30 de noviembre: Día Internacional de la Seguridad de la Información

Cada 30 de noviembre desde 1988 se celebra el Día Internacional de la Seguridad de la Información, una iniciativa surgida de la prestigiosa asociación internacional de profesionales, investigadores y formadores de informática ACM (Association for Computer Machinery).

La iniciativa fue concebida como consecuencia del primer caso de malware de propagación en red del que se tiene conocimiento en el mundo entero, siendo este el denominado “Gusanos de Morris”, el cual afectó al 10% de las máquinas conectadas al Internet de aquel entonces, que era Aparnet.

El Día Internacional de la Seguridad de la Información tiene el objetivo de realizar acciones conjuntas a nivel institucional, educativo y en las empresas y así concienciar sobre la importancia de proteger la información a través de una serie de medidas de seguridad en los sistemas.

El fomento de la cultura de ciberseguridad ha de ser uno de los ejes centrales a desarrollar a fin de contar con una sociedad más conocedora de las amenazas y desafíos a las que se enfrenta.

El derecho a hacer un uso seguro y fiable del ciberespacio y contribuir a que así sea, es una responsabilidad compartida. Se necesita una mayor implicación de toda la sociedad mediante el fomento de una cultura de ciberseguridad, para evolucionar desde la concienciación al compromiso, en el entendimiento de que el ciudadano es corresponsable de la ciberseguridad nacional.

Actualmente, la mayoría de la información sensible de las empresas se encuentra en Internet, más específicamente en las nubes. Los trabajadores son los primeros responsables de asegurar estos datos y no compartirlos por ningún otro medio que pueda poner en riesgo la información.

Por esta razón cada año, muchas empresas llevan a cabo actividades que permitan entrenar al personal para que procuren un nivel adecuado de seguridad en sus datos y los de la empresa. Aunque todos sabemos, que nadie está exento de sufrir una violación de seguridad.

Tres consejos de seguridad digital en Internet:

1) Gestiona bien tus contraseñas: No solo se trata de poner una contraseña difícil en cuanto a longitud, sino también que no guarde tanta relación contigo, o por lo menos, no una relación tan obvia como el nombre de tu perro o tu fecha de nacimiento.

2) No confíes en el Wifi público: No es que no lo puedas utilizar para hacer alguna consulta, ver un vídeo o leer noticias, pero no lo uses en espacios de alto riesgo, como entrar a la página del banco e incluso ingresar en tus redes sociales o email.

3) Actualiza siempre el software: Estas actualizaciones buscan crear parches en brechas que ha dejado libre la versión anterior y que pone en riesgo nuestros datos.

Te dejamos unos tips para mantener al máximo la seguridad en tu empresa:

Hola!