1811: Conmemorando la gesta de la Independencia del Paraguay

Paraguay celebra 212 años de independencia. En conmemoración de las fechas patrias (14 y 15 de mayo); hacemos una retrospectiva de aquellos días, cuáles elementos destacaron la valentía de los Próceres. 

La antesala de las emblemáticas fechas del 14 y 15 de mayo de 1811  se dio a través de mítines secretos donde Pedro Juan Caballero, Fulgencio Yegros, José Gaspar Rodríguez de Francia y otros próceres fueron aglomerando la idea de un plan revolucionario para derrocar al gobernador Bernardo de Velasco, encargado de la provincia. El pueblo estaba cansado de las diatribas españolas por lo que iba caldeando la idea de una emancipación total del yugo español. 

El 14 de mayo de 1811, Pedro Juan Caballero, Vicente Ignacio Iturbe y otros próceres se apoderaron del cuartel de la plaza, la misma estaba a cargo del oficial de guardia Mauricio Jose Troche. Los próceres intimaron al gobernador Bernardo de Velasco, pusieron en libertad a presos políticos, dando así paso a la ahora conocida como revolución de mayo. 

El pueblo en compañía de los próceres fue aglomerando en la plaza principal de la ciudad y, en la madrugada del 15 de mayo, el capitán Caballero exigió a Velasco la entrega de las armas, la admisión de diputados adjuntos al gobernador, la separación de los funcionarios españoles y de todos los miembros del Cabildo. 

Velasco en un inicio se opuso a las palabras de los próceres, contestando de manera vaga a las peticiones de los revolucionarios, pero eventualmente terminó aceptando consciente de la presión que instauraba el pueblo y los soldados paraguayos. 

Entre los elementos que destacaron para comunicar la emancipación total del yugo español están: Las campanas a las 10 de la noche del 14 de mayo, que sirvieron para anunciar a los patriotas para actuar contra el gobernador Velasco. También destaca que en la mañana del 15 de mayo, 21 cañonazos comunicaron el triunfo de los patriotas, también podemos nombrar la tecnología comunicacional del uso de cartas para anunciar la independencia al extranjero, junto el mensaje boca-en-boca entre los pobladores, fueron algunas de las herramientas para informar la autonomía del Paraguay. 

La casa de la independencia 

La famosa casa de la independencia ubicada entre las calles Presidente Franco y 14 de mayo fue el refugio para que se pueda gestar la revolución del 14 y 15 de mayo.  La casa fue construida en 1772 por el español Antonio Martínez Sáenz y su esposa paraguaya Petrona Caballero, con paredes de adobe, techo de tejas y armazón de palmas en el distintivo tradicional de la época. 

Entre las personas que habitaban frecuentemente la casa destacan Pedro Juan Caballero, quien era primo de los propietarios. Doña Juana Maria de Lara Mayordoma de la Catedral, el Capitán Juan Bautista Rivarola que se hospedaba con frecuencia en el lugar. 

La casa tiene un peso histórico y es patrimonio material del Paraguay al ser el lugar donde se realizaron las reuniones clandestinas para derrocar al gobierno español. 

Podcast *1811 – Una experiencia interactiva

Personal Flow presenta el “Podcast 1811” donde se describen cuestiones históricas sobre la revolución del 14 y 15 de mayo, datos pocos conocidos acompañando menciones anecdóticas que fueron creadas de manera conjunta con el historiador Claudio Velázquez. 

Para escuchar el podcast interactivo hay que llamar al *1811 sin costo desde cualquier Personal. Puede escucharse en español y en guaraní.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Personal Paraguay (@personalpy)

Hola!