El 15 de agosto se cumplen 483 años de la fundación de un fuerte, la formalización de un puesto de avanzada del Imperio Español, que terminaría convirtiéndose en la ciudad de Asunción, la capital de la República del Paraguay, y génesis de las expediciones que dieron origen a grandes urbes sudamericanas.
Según comenta el historiador paraguayo Jorge Rubiani, “Asunción fue el centro de la conquista del Río de la Plata porque se consideró esta vía como el camino natural para el acceso a Perú” y sus mitológicas riquezas. Y por ello su fundación merece un apartado especial, como cimiento de la cultura del Río de la Plata.
EL NOMBRE OFICIAL
El nombre oficial de la ciudad es “La Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora Santa María de la Asunción”, como consta en su acta de fundación, fechada el 16 de septiembre de 1541, momento en que el cabildo fue instituido por el teniente gobernador Domingo Martínez de Irala, acto que elevó a la categoría de ciudad lo que era un fuerte militar, erigido con el mismo nombre el 15 de agosto de 1537 por Juan de Salazar y Espinosa (fecha oficialmente reconocida).
El sitio donde hoy se ubica la ciudad fue probablemente visitado por Juan de Ayolas en la expedición que ordenó don Pedro de Mendoza desde la primera Buenos Aires, y es por esta razón que a Ayolas se le atribuía antes su fundación.
ALIANZA CON LOS NATIVOS
La fundación se llevó a cabo en el territorio de los guaraníes-cario, pueblo con el que los conquistadores hicieron una alianza que sentaría las bases para el mestizaje: estos ayudarían a los nativos a defender su frontera ribereña del Río Paraguay, constantemente amenazada por los Guaycurúes y Payaguá de la región Occidental. A cambio, los nativos entregarían parte de sus cosechas (maíz) y guías. Esta alianza se denominó “tovayá”, e implicaba lealtad a través del matrimonio entre españoles e indígenas.
LA “MADRE DE CIUDADES”
Asunción fue la base desde donde partieron las expediciones que establecieron ciudades en Argentina, Bolivia, Brasil y en el interior del Paraguay. Entre las ciudades fundadas se destacan Santa Cruz de la Sierra (1561), que con 1,4 millones de habitantes es hoy una de las dos urbes más pobladas de Bolivia, así como también Córdoba (1573), Santa Fe (1573) y Corrientes (1588), que son actualmente las capitales de tres provincias de Argentina y tienen 1,4 millones, 650.000 y 350.000 habitantes, respectivamente. En el transcurso de tres siglos y medio, el esfuerzo asunceno dio origen a más de 70 ciudades. También desde Asunción partió la expedición que concretaría la segunda y definitiva fundación de Buenos Aires, en 1580.
En la actualidad Asunción es la ciudad más poblada de la República del Paraguay, su área metropolitana hace parte de las ciudades de Luque, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Lambaré, Capiata, Mariano Roque Alonso y Villa Elisa, la cual posee más de dos millones de habitantes, sobre un total de unos seis millones del país.