10 de abril: Día de la ciencia y la tecnología

Desde hace varios años se celebra el 10 de abril como el Día Mundial de La Ciencia y la Tecnología para destacar la importancia que tiene tanto el conocimiento científico como el desarrollo tecnológico en nuestras vidas.

La fecha del Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología se estableció un 10 de abril de 1982 por la Conferencia General de la Unesco para conmemorar el natalicio del Dr. Bernardo Houssay (1887), médico y farmacéutico.

Cabe destacar que Houssay fue el primer argentino y latinoamericano en obtener el galardón del Premio Nobel de Medicina en el año 1947 por sus aportes al campo de la fisiología y la medicina.

Los aportes de Houssay promovieron el conocimiento sobre el papel de la hipófisis también conocida como glándula pituitaria en la regulación de la cantidad de azúcar en la sangre a través del metabolismo de los hidratos de carbono.

Otro detalle importante es que Houssay formó a quienes serían grandes científicos de la región. Creó el instituto CONICET y estuvo como presidente al frente desde donde siguió impulsando investigaciones dentro del campo científico.

Dr. Bernado Houssay.

Una vida enfocada a la ciencia

Continuando con el historial de Houssay, en el año 1944 formó de manera privada el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IByMe). A partir de ahí promovió con un grupo de aliados científicos más de mil trabajos relacionados al campo de la nutrición, farmacología, patología experimental, glándulas suprarrenales, páncreas, hipertensión, diabetes y otras áreas abarcadas por la fisiología.

Estuvo al frente de la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias, de la Academia Nacional de Medicina Argentina y de la Federación de Diabetes.

Dentro de su extenso currículo, destaca el hecho de dar conferencias en distintas latitudes del globo y contar con condecoraciones por parte de los gobiernos de Francia, Bélgica y Chile.

En el año 1971, la vida de Houssay se apagó dejando un gran historial científico. Su cuerpo reposa en la ciudad de Buenos Aires, puntualmente en el emblemático cementerio de la Chacarita.

Para el año 1972, la Organización de Estados Americanos creó el Premio Houssay para galardonar a los mejores investigadores científicos del continente latinoamericano.

Los hallazgos del Dr. Houssay siguen siendo de objeto de relevancia, ejemplo para el campo de investigación y puntapié para destacar la importancia de seguir creando puentes dentro del ámbito de las ciencias para lograr el bienestar de la vida de las personas a nivel global.

Por otro lado, los avances tecnológicos permiten prolongar la vida de los enfermos, ayudan a poder detectar cualquier tipo de enfermedad o encontrar maneras de contrarrestar su evolución.

Actualmente hay una gran variedad de equipos tecnológicos dentro del área de salud que permiten que las intervenciones quirúrgicas sean cada vez menos riesgosas y dolorosas.

Hola!