Qué lo que tanto los youtubers

 

Todos fuimos testigos de la locura que desató el Personal Media Fest entre miles de millenials paraguayos. Esto nos llevó a preguntarnos:

 

¿Por qué las estrellas de YouTube son tan populares?

 

Con millones de suscriptores, los youtubers tienen audiencias enormes y sobre todo, muy apasionadas. Con este artículo vamos a intentar crear una guía práctica para ayudar a comprender este fenómeno.

 

Por ejemplo, la vlogger británica Zoella sobrepasó el hito de los 12 millones de suscriptores de su canal principal de YouTube, pero le queda un largo camino por recorrer para alcanzar al creador más popular, PewDiePie, que está a punto de llegar los 60 millones.

 

Son sólo dos de las estrellas más destacadas de YouTube y la empresa de seguimiento de videos Tubular Labs informó que había más de 17,000 canales con más de 100,000 suscriptores, y casi 1,500 con más de 1 millón.

¿Cómo se volvieron tan populares estos youtubers?

 

Puede parecer desconcertante para personas ajenas a su grupo demográfico principal: los “millennials”, quienes pasan tanto tiempo (si no más) viendo videos breves en internet como lo hacen con programas tradicionales de “televisión”.

 

Sin embargo, las principales estrellas de YouTube no son sólo populares: son figuras genuinamente influyentes para sus jóvenes admiradores.

 

En una encuesta realizada entre jóvenes de 13-18 años en Estados Unidos dirigida por Jeetendr Sehdev de la Universidad del Sur de California, se les pidió que calificaran a los 10 usuarios de YouTube más populares y a 10 de las celebridades tradicionales en todo el mundo para crear un rango de cualidades que representan la “influencia”.

 

Y fueron youtubers quienes ocuparon los primeros cinco lugares en la tabla, con Smosh, Fine Bros, PewDiePie, KSI y Ryan Higa considerados más influyentes que Paul Walker, Jennifer Lawrence, Katy Perry y otras celebridades.

 

Cuando Sehdev realizó la misma encuesta de nuevo al siguiente año, de nuevo más youtubers ocuparon los primeros seis puestos, por delante de estrellas como Bruno Mars y Taylor Swift.

 

Las encuestas proporcionaron alguna evidencia útil sobre el qué:

 

1- Quienes consumen contenido de los youtubers los consideran más interesantes, extraordinarios y sobre todo personas con quienes se pueden identificar, a diferencia de las estrellas tradicionales, que fueron calificados como más inteligentes. En términos de atractivo sexual, los dos tipos de celebridades terminaron casi iguales.

 

2- Al observar los comentarios de la encuesta, los adolescentes disfrutan de una experiencia íntima y auténtica con las celebridades de YouTube, que no están sujetas a estrategias de imagen cuidadosamente orquestadas por profesionales de relaciones públicas. Los adolescentes también dicen que aprecian el sentido del humor más sincero, la falta de filtro y el espíritu arriesgado, conductas que los encargados de relaciones públicas de Hollywood suelen controlar.

 

Y estos son dos de los puntos claves para entender sobre la popularidad de los youtubers: para sus fanáticos, el contraste con las estrellas del mundo de la música, el cine y la televisión ha sido un factor importante.

 

 

Su misma normalidad, su capacidad de relacionarse, es lo que los hace tan atractivos. La chica o chico “que es como nosotros” no es algo inusual en el mundo del entretenimiento, pero en YouTube se intensifica.

 

Un estudio de Variety sugirió que el apego emocional de los adolescentes a las estrellas de YouTube es “hasta siete veces mayor que el de una celebridad tradicional” por estos motivos.

 

Muchas estrellas de YouTube fomentan este sentido de conexión en la forma en que hablan con sus fans en sus videos y hay aspectos técnicos en esto. Por necesidad, el vlogging comenzó como un formato en el que una persona hablaba a una cámara web y, por lo tanto, directamente al espectador, a menudo cerca de la cámara y filmando en su habitación. Esto creó una sensación de intimidad, y muchas estrellas de YouTube han intentado mantener esto incluso cuando lograron comprar mejores cámaras y kits de edición.

Una voz generacional como punta de lanza

 

También existe un fenómeno que se denominó “Voz de YouTube”, que se relaciona con las características lingüísticas compartidas por muchas de las principales estrellas del sitio.

Capaz se den cuenta que muchos comienza con las mismas introducciones: “¡Hola chicos! ¿Qué pasa?”.

 

Por ejemplo, usar vocales exageradas y largas son comunes para muchos usuarios populares de YouTube y para los no fanáticos, estos tics pueden ser irritantes. Pero ese es otro punto sobre la popularidad de estas estrellas: la forma en que dividen a los fanáticos de los no fanáticos también es una gran parte de su atractivo.

 

El analista de la industria musical Mark Mulligan exploró exactamente esa idea explicando por qué los adolescentes parecían estar más interesados ​​en los usuarios de YouTube que en los músicos. Sugirió que los adolescentes luchan por “encontrar música que su mamá y su papá no vayan a cantar también”, y se dieron cuenta de que sus padres probablemente no están tan interesados en los youtubers.

 

Mulligan escribió: “Para aquellos que no están en el objetivo demográfico, a veces puede ser difícil comprender exactamente cuál es el valor creativo de muchos usuarios de YouTube. Pero esa incapacidad generacional para captar la esencia del talento de YouTube es exactamente la misma dinámica que siempre tuvo la música cuando era la punta de lanza de la rebelión juvenil.

 

“Un niño tratando de explicarle a su madre por qué Stampy Does Minecraft vale la pena mirar horas y horas es simplemente una repetición de niños tratando de convencer a sus padres del valor musical de Elvis, los Beatles, los Sex Pistols y demás. Ese es el objetivo de una cultura juvenil: las generaciones mayores no están destinadas a entenderlo”, agregó.

 

 

Para sus fans, las estrellas de YouTube se sienten más auténticas y se pueden identificar con ellos mucho más que con muchas celebridades tradicionales, y eso es algo intrínseco a los videos que publican. El hecho de que esto pueda molestar o desconcertar a los que no son fanáticos, en particular los padres, es parte de lo que les agrada.

 

Esta distinción entre youtubers y celebridades tradicionales se está volviendo cada vez más borrosa, sobre todo porque los primeros ya no están volando por debajo del radar de los medios convencionales. Algunos lucharán por mantenerse conectados con sus fanáticos en ese punto de atención, pero no todos.
La clave para entender sobre las estrellas de YouTube es que el contenido de sus videos, ya sean comentarios de juegos, tutoriales de maquillaje o vlogs personales, es solo la mitad de su atractivo. La conexión con sus audiencias es la otra: han crecido con las herramientas para crear y fortalecer esa conexión.wq

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