PewDiePie: el youtuber con más suscriptores

Felix Arvid Ulf Kjellberg, mejor conocido como PewDiePie, con más de 95 millones de suscriptores, es el youtuber más influyente del mundo, e incluso, según varios medios especializados, es más influyente que varias personalidades de Hollywood y la política.

Él mismo se ha llegado a definir a lo largo de su etapa como youtuber, y según distintos períodos como artista gráfico, gamer, promotor y crítico videojuegos, humorista, creador de videoblogs, diseñador –tiene su propia línea de moda informal–, actor y crítico de memes.

Arrancando su canal alrededor del año 2010, ha sumado cada vez más seguidores por su contenido cómico y desarrollar opiniones sobre videojuegos, siendo desde el 2013, el canal de Youtube que más suscriptores tiene. En 2016, la revista Time lo nombró como una de las «100 personas más influyentes del mundo».

Tanta es su influencia, que incluso, cuando se hizo una campaña de “competencia” con el canal hindú T-Series por cuál es el canal de Youtube con más suscriptores, la frase “Subscribe to PewDiePie” se hizo viral e incluso un meme.

No obstante, su arrastre no vino sin polémicas, ya que justamente la frase “Subscribe to PewDiePie” fue usada por el homicida que realizó el tiroteo que mató a varias personas en Nueva Zelanda.

El sueco también fue criticado duramente en varios vídeos, por la forma en que habla, y ha sido señalado muchas veces de atacar a varios grupos de personas, a lo cual pidió disculpas en varias ocasiones, pero a veces, eso le costaba contratos millonarios con varias marcas.

“Su canal abrió paso a una nueva generación de gamers que ni leen ni confían en los canales específicos y que vieron en PewDie Pie una fuente de confianza que les recomendaba y con la que se divertían. Con él todo era fácil, no tenía que decir nada inteligente y ni siquiera saber jugar bien. Sólo había que verlo jugar, compartir sus reacciones y luego experimentar con las propias”, explicó Patricia Hernández, una analista de videojuegos que ha seguido toda la trayectoria del youtuber desde el portal especializado Kotaku.

Batalla contra T-Series y “Congratulations”

En la batalla contra el canal T-Series surgió un video de Kjellberg en donde presentaba su canción ‘Congratulations’, donde acusó a la firma de comenzar con canciones pirateadas.

El YouTuber también acusó al CEO de T-Series, Bhushan Kumar, de tener vínculos con la mafia india, e incluso presentó un caso de acoso sexual contra Kumar desde enero, que luego fue retirado después de que la persona que acusaba admitiera que sus afirmaciones eran falsas.

La canción de Kjellberg incluso alegó que T-Series le había enviado una carta de cese y desistimiento en respuesta a su batalla, que el YouTuber rápidamente ignoró. El compañero YouTuber y colaborador ‘Boyinaband’ más tarde reveló que la historia era cierta, aunque dejó los detalles a PewDiePie para un video posterior.

T-Series no reaccionó nada bien ante el ataque, y ha accionado judicialmente, mediante una orden que ha dictaminado que tanto ‘Bitch Lasagna’ como la propia ‘Congratulations’ tenían que ser bloqueadas en YouTube India.

Posteriormente, el youtuber dio el brazo a torcer, en un vídeo colgado en su canal, dijo: «Creo que ha llegado la hora de terminar con el movimiento o el meme de ‘suscríbete a Pewdiepie'». «Pensé que el meme solo duraría un par de días o quizás una semana», sostiene el sueco. «No quería que actos de odio terminen por empañar todas estas cosas increíbles que la gente estaba haciendo, todas estas cosas geniales y positivas».

A pesar de todo, Kjellberg no ha renunciado, y sigue siendo acompañado por su legión de fieles aún en crecimiento, que oscilan una media de 9 millones de visualizaciones de cada uno de sus vídeos. Lo que es por encima de la mejor audiencia televisiva de un día medio en Estados Unidos. Hasta ahora.

Tras la batalla ¿es posible una nueva reinvención del personaje en su lucha contra las grandes corporaciones que invaden las redes? Solo el tiempo lo dirá.

Comentarios

comentarios