Google cumple 21 años

Este 27 de septiembre, como todos los años Google está de cumple. Aunque esta fecha es la oficial, según ha desvelado la propia tecnológica, durante los años anteriores ha ido variando la fecha unas semanas antes, o unas semanas después. 

Los medios de comunicación suelen destacar las fechas redondas, es decir, los aniversarios que acaban en 5 o 0, como ocurrió el año pasado cuando incluso los periódicos generalistas en sus versiones web se llenaron de noticias sobre el 20 aniversario de Google. En cambio, no suelen hacerlo con los demás aniversarios, pero los 21 en Estados Unidos no son un número cualquiera, es la edad en la que uno se convierte en adulto de plenos derechos, así que, desde hoy, el buscador más famoso del planeta ha alcanzado la “mayoría de edad” en su país de origen.

¿Cómo surgió Google?

Hay que remontarse a enero de 1996 para encontrar el origen que desencadenaría el embrión y por la que se celebra el aniversario de Google. Larry Page y Sergey Brin lo concibieron en la Universidad de Stanford poco después de conocerse, cuando empezaron a colaborar en un proyecto acerca de un motor de búsqueda llamado BackRub, que estuvo operando un tiempo al servicio de la universidad, si bien no terminó de adaptarse.

BackRub es el embrión de Google precisamente. En 1997, y después de un brainstorming conjunto, aparece la idea de su nombre actual, que recuerda a la palabra ‘gúgol’, un número matemático que es el 10 elevado a potencia de 100, una de las pasiones de los dos creadores de Google.

A partir de ese momento, el gran punto de inflexión que permite la gestación exitosa de lo que hoy en Google tiene lugar en 1998, cuando Andy Bechtolsheim invierte 100 000 dólares en Google Inc., una compañía que se hace realidad de manera oficial el 4 de septiembre de 2018 al ser fundada por Page y Brin. Ese impulso económico es decisivo para que la empresa pueda establecer una base de operaciones, un espacio creado en un garaje de Susan Wojcicki en Santa Margarita Avenue, situada en Menlo Park, apenas a 6 millas y 10 minutos en coche de distancia con respecto a Mountain View, lugar donde están situadas las envidiadas por medio mundo actuales oficinas del gigante californiano.

Es el 27 de septiembre de aquel año, 1998, cuando Google inicia sus operaciones, de ahí que la compañía tenga como fecha de aniversario ese día y no el 4 de septiembre, que sería la que más se ajusta a la realidad puesto que es la del registro de la compañía. En cualquier caso, apenas hay 3 semanas de diferencia entre ambas fechas, por lo que septiembre de 1998 es el gran mes en la historia de Google.

¿Qué cambió en internet en estos últimos 21 años?

Antes de Google, aunque casi nadie se acuerde, lo que había principalmente era directorios, que no eran tan efectivos a la hora de ofrecerte resultados. Google acabó por hacerse popular, creando consigo el SEO y haciendo que todo tipo de páginas webs partieran siempre de la idea de qué era lo que Google quería. Por supuesto, hoy lo seguimos haciendo.

Sólo ha habido una cosa que ha hecho que la popularidad de Google como principal fuente de información decaiga. Se trata de las redes sociales. Desde su aparición, fueron poco a poco desplazando a Google en ese aspecto, pero nunca han conseguido superarla.

Google no sólo consiguió ser guardián de la información y las noticias, sino que además pudo monetizarlo, de esta manera, pudo cambiar todo el cosmos de la publicidad por internet. Lo hizo lanzando su propia plataforma de compra y venta de espacios publicitarios, Google Adwords. Aunque ahora es conocido como Google Ads.

Por aquel entonces, y hoy también, era sencillo de usar, y permitía a todas las empresas a competir por igual. Lo hacía mediante un novedoso sistema de pujas, que además resultaba mucho más barato en comparación con otros soportes. Por si fuera poco, el anunciante pagaba por resultados visibles, como los clics.

Pero es que además tuvieron visión de futuro. Perdieron dinero durante años cuando compraron Youtube, pero ahora que la publicidad en vídeo está en auge, el tiempo les acaba dando la razón y el mercado.

Hola!