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Google Consumer Barometer: el año del internet móvil

El estudio anual de Google Consumer Barometer consiste en una serie de preguntas detalladas sobre los hábitos digitales de usuarios alrededor del mundo. En 2017, la encuesta se realizó a 79 mil personas de 63 países, produciendo más de 2 millones de minutos de entrevistas. Gracias a esta amplia cobertura, podemos identificar tendencias globales y, al mismo tiempo, detectar la diversidad regional. Como resultado, es posible obtener un panorama detallado de la influencia que ejerce la adopción de la tecnología móvil en el comportamiento de los usuarios cuando realizan sus habituales actividades online.

Si bien los smartphones llevan en el mercado alrededor de veinte años, el 2017 marcó un punto de inflexión en el uso de esta tecnología. Luego de dos décadas, por primera vez, más del 50% de la población en línea de los 63 países incluidos en la encuesta afirma que se conecta a Internet a través de sus dispositivos móviles. La encuesta revela que el uso de Internet móvil a nivel global alcanza hoy el 76%, con porcentajes que en los mercados individuales varían desde el 71% en México hasta el 86% en Argentina. Además, los dispositivos móviles se han convertido en los preferidos de los usuarios: en 62 de los 63 mercados encuestados, afirman que acceden a Internet más a menudo con sus dispositivos móviles que con sus computadoras de escritorio.

El crecimiento de los dispositivos móviles ha influido en distintos tipos de comportamientos online: diversos estudios señalan que la mayor parte de las actividades en Internet son a través del móvil. El uso de motores de búsqueda en dispositivos móviles es popular tanto en los mercados maduros como en aquellos en vías de desarrollo, con un 65% de usuarios en línea que los utilizan, al menos, una vez al mes; mientras que las redes sociales (64%) y los videos online (57%) muestran niveles de uso similares. En todos los mercados, los usuarios acuden a sus dispositivos móviles para obtener información, interactuar con otras personas en redes sociales y para entretenerse, en ese orden. Si bien es un fenómeno global, presenta matices locales. En todo el mundo, el consumo de videos para móviles está creciendo rápidamente: entre el 2015 y el 2017 se observa un incremento de siete puntos porcentuales en esta actividad.

Si bien el smartphone es el dispositivo con conexión a Internet más común (el 71% de la población total lo utiliza), el ecosistema sigue creciendo y constantemente se lanzan nuevos productos al mercado. En todo el mundo, cada adulto utiliza en promedio 2,51 dispositivos con conexión a Internet. Los países que registran un mayor número de este tipo de dispositivos son Suecia, EE.UU., Australia, los Países Bajos y Noruega1.

Además de traer consigo nuevos dispositivos, esta ola de innovación también incluye el lanzamiento de nuevos tipos de servicios. En 2017, el 32% de los usuarios afirmaron que los asistentes digitales -aplicaciones o interfaces que facilitan la interacción entre la persona y la máquina- pueden agregar valor a su vida. Este porcentaje aumenta un 18% en los casos en que los usuarios le dan calificaciones positivas a sus propias habilidades digitales, lo que sugiere que estas aptitudes contribuyen a que las personas reconozcan el valor de las nuevas tecnologías más deprisa.

Además, a medida que el nivel de madurez móvil de los mercados aumenta, también crece el número de personas que poseen varios dispositivos, lo que contribuye a diversificar aún más los contextos en los que los usuarios pueden acceder a la información, el entretenimiento y las comunicaciones que quieren.

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