¿Es mi Android seguro?

Nuestros dispositivos Android tienen un montón de información sobre nosotros, desde nuestros hábitos de consumo de datos (sí las páginas webs que visitamos), hasta lugares en donde estuvimos (a través de apps que usan geolocalización), y eso que ni hablamos de todos los contactos, fotos y audios que guardamos permanentemente en nuestros dispositivos. Es por eso que hoy te vamos a dejar algunos tips para saber si realmente tu Android es seguro y que todo lo que tengas allí no caiga en malas manos.

DESDE LA CUENTA DE GOOGLE

Casi todos los dispositivos Android disponen de software Google que ayuda a mantener todos tus datos vinculados a una sola cuenta, entonces, si es que tenés una cuenta Google esto es en lo que debés fijarte:

  1. Chequea tu verificación de seguridad
    Es muy importante siempre vigilar si tus opciones de recuperación de cuenta están actualizadas, eso quiere decir revises en si tienes en orden el número de teléfono que sirve en caso de que se te pierda tu dispositivo. Además, como medida extra, deberías activar la verificación en dos pasos que sugiere Google, para que nadie pueda entrar en tu dispositivo desde afuera. Por otra parte, deberías quitar el acceso riesgoso de tus datos y activar siempre los bloqueos de pantalla.
  2. Actualiza el software
    Si tu navegador, sistema operativo o apps están desactualizados, es posible que el software no esté protegido contra los hackers. Mantén el software actualizado para proteger tu cuenta.
  3. Usa contraseñas seguras y únicas
    Es riesgoso usar la misma contraseña en varios sitios. Si alguien hackea tu contraseña para un sitio, podría usarla para acceder a tus cuentas en otros sitios. Asegúrate de crear una contraseña segura y única para cada cuenta.
  4. Quita las apps y extensiones del navegador que no necesites
    Mientras más apps instales en un dispositivo, más vulnerable será. En los dispositivos que tienen acceso a información sensible, instala solo las apps y extensiones del navegador esenciales. Para proteger tu información personal y el dispositivo, evita instalar apps extrañas o de fuentes desconocidas.
  5. Protégete de contenido y mensajes sospechosos
    Los hackers pueden usar correos electrónicos, mensajes de texto, llamadas telefónicas y páginas web para hacerse pasar por instituciones, familiares o colegas.
    – Evita solicitudes sospechosas
    – Evita correos electrónicos sospechosos
    – Evita páginas web sospechosas

OTRAS RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD

  1. Usa Smart Lock para no tener que estar desbloqueando todo el rato el móvil
    Si te molesta tener que estar desbloqueando el dispositivo cada vez que encendemos la pantalla podemos usar el Smart Lock que estrenó Android Lollipop. Este desbloqueo automático evitará tener que poner el patrón o PIN cuando reconozca nuestra cara, que lo tenemos en la mano, que estamos en casa, etc… Se configura en Ajustes > Seguridad > Smart Lock.
  2. Usa siempre Google Play para descargar aplicaciones
    Esto ya lo habíamos implicado en un punto anterior, pero es bueno recordar que forma más segura de instalar aplicaciones y juegos es hacerlo desde Google Play. La tienda analiza y aprueba ya las aplicaciones, con lo que rara vez se cuelan aplicaciones maliciosas. Es recomendable tener desactivada la opción Ajustes > Orígenes desconocidos.
  3. Que el dispositivo inactivo se bloquee enseguida
    No se recomienda que nuestro dispositivo tarde mucho en apagar la pantalla tras estar inactivo. Recomiendo que la pantalla se suspenda después de 30 segundos de inactividad. Esto se configura desde Ajustes > Pantalla.
  4. Cifra el dispositivo
    Si queremos tener aún más protegidos nuestros datos, cuentas y archivos podemos optar por cifrar el dispositivo. El proceso de cifrado es muy lento, dura más de una hora, y luego cada vez que encendamos el móvil se tiene que descifrar todos los datos, lo que afecta ligeramente al rendimiento. Este proceso se hace en Ajustes > Seguridad > Cifrar teléfono.

REDES ABIERTAS

Probablemente esta sea una de las recomendaciones más importantes, porque las redes abiertas y públicas pueden ser muy útiles en muchos casos. Estamos de viaje, en un país extranjero, y no tenemos red. Viene bien para conectarnos, buscar información y estar en contacto. Sin embargo es una manera que utilizan los ciberdelincuentes para introducir malware o robar información personal.

Tenemos que poner mucho ojo en las redes a las que nos conectamos. Hay que evitar entrar en sitios sensibles como puede ser nuestra cuenta bancaria. Además, siempre que sea posible es muy interesante utilizar una VPN para conectarnos de forma segura.

Si tenemos cuidado con este tipo de redes que nos encontremos, daremos un paso más para mantener seguro nuestro dispositivo Android.

Hola!