El primer brazo biónico ya tiene dueño

El primer brazo biónico más avanzado del mundo ya tiene dueño, se trata de Johnny Matheny quien había perdido su brazo a causa del cáncer en 2008.

Matheny se unió un año luego de su pérdida a un programa como sujeto de pruebas para nuevos desarrollos de prótesis biónicas, el cual lo ha llevado a tener el primer brazo robótico capaz de responder a impulsos cerebrales.

Este logro se debe a al desarrollo e investigación del Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins, que hace nueve años ha venido trabajando en la producción de prótesis que sirvan como verdaderas herramientas tecnológicas al servicio de los seres humanos. Todo esto en conjunto y bajo la financiación de más de 120 millones de dólares de parte de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de los Estados Unidos (DARPA).

“Luke Skywalker” bautizaron a la prótesis que será utilizada durante un año por Matheny, quien fuera la primera persona en conocer y usar los prototipos. Ésta no sólo permite movimiento, sino que también se conecta a la corteza cerebral para que los movimientos y órdenes que interpreta el brazo, lleguen directamente del cerebro.

El brazo “Luke” posee 26 articulaciones que pueden moverse con la mente, y que a diferencia de las prótesis tradicionales, hace uso de la oseointegración, un proceso que involucra un anclaje de titanio en el brazo del paciente. Gracias a esto, se genera una conexión que permite comunicar cuerpo y prótesis a un nivel nunca antes visto.

Hola!