Día mundial del celular

Allá por 1973 un 3 de abril, Martin Cooper, Gerente de Sistemas de Motorola, hacía la primera llamada desde un teléfono móvil, que no dependía de la corriente eléctrica. Esto solo era un paso a lo que años después sucedería. En ese momento era imposible dimensionar este hecho que hoy es parte de nuestro día a día.

Desde ese momento se empezaba a gestar una revolución que tendría picos alto y momentos fuertes que marcaría a fuego la historia de la tecnología. El primer teléfono que Cooper usó tenía 2 kilos y parecía un ladrillo. No fue popular, era para unos pocos y Motorola marca tendencia hasta el famoso StarTac.

¿Quién no recuerda su Nokia? El StarTac pasaba de moda y daba pie a los Nokia que marcaron una generación entera por sus diseños innovadores, es en esta época que nace el concepto de smartphone. La era de RIM y sus dispositivos BlackBerry que hicieron el móvil algo corporativo, con la posibilidad de enviar mails desde el móvil y un chat en tiempo real revolucionaron el mercado.

Hasta este entonces el tamaño de los celulares había disminuido, el peso era ya ideal y parecía que la diversidad de diseños era el factor común. Solo BlackBerry con su teclado QWERTY había orientado la industria en materia de diseño hasta la aparición del iPhone de Apple, que prometía fusionar música, llamadas e internet.

El diseño de pantalla completa sin teclado se impuso, nacieron marcas como Samsung, Huawei y en la actualidad son marcas líderes del territorio de los smartphones. Desde aquella llamada de Cooper, hasta hoy que podemos conectarnos vía redes, jugar online o ver transmisiones en vivo, han pasado solo 44 años.

Para todo lo que pasó, estos 44 años son cortos. Nunca en la historia se pudo ver una evolución tal que hoy en ese corto tiempo casi todo el Paraguay posee un celular. Sin dudas estamos ante el comienzo de una revolución que no deja de sorprender. Desde aquella llamada desde Nueva York, ahora tenemos la posibilidad de acceder a todo el mundo.

Hola!