Cine paraguayo para conocer en Personal Video

El cine paraguayo sigue creciendo a su propio ritmo, y a pesar de los malos ejemplos, hay buenos títulos que merece ser vistos y recordados porque aportan lo suyo a la filmografía nacional. Realizadores de distintos estilos aportaron obras audiovisuales que tienen valor, historia, y elementos suficientes como para ser consideradas importantes en este desarrollo del cine nacional.

7 Cajas

La película que no fue solamente un evento cinematográfico, sino también todo un fenómeno cultural, a parte de ser simplemente una historia humilde y bien contada acerca de un chico que trabaja como carretillero en el Mercado 4 de Asunción, y sueña con convertirse en héroe de película, hasta que su propia vida se convierte en una aventura espectacular que lo lleva a correr como nunca por los pasillos de su lugar de trabajo. Humor y amor al cine se mezclaron en esta obra que queda para siempre en la historia.

El Tiempo Nublado

Una íntima y emotiva exploración de una problemática real que afecta a miles de personas de la tercera edad en el Paraguay, a través de una historia bien personal contada con su protagonista, la propia directora, Aramí Ullón, y su madre, que padece varias enfermedades y supone un gran cambio en la vida de la mujer que tiene que viajar al otro lado del mundo para decidir cómo continuar con su vida. Un relato muy sincero sobre algo que merece mucho debate y mayor cuidado en un país de mucha indiferencia social.

Universo Servilleta

Esta es una película que se hubiese convertido en un verdadero clásico de cine urbano asunceno si el realizador Luis Aguirre hubiese tenido más presupuesto en mano. Es una historia muy común y actual de unos amigos y sus charlas diarias de clase media alta, así como sus problemas y conflictos que podrían parecer arrogantes, pero que no por eso son menos válidos o interesantes de conocer y resolver. Es también un tipo de cine que no se volvió a repetir en los años siguientes, así que tiene un destaque único en su estilo.

Chicas Nuevas 24 Horas

Comprometido y revelador documental acerca de uno de los negocios más crueles y redituables del mundo: La trata de mujeres para la explotación sexual. Millones de euros al año a costa de la vida de miles de personas. Incisivo documental a cargo de Mabel Lozano (Las sabias de la tribu) que retrata con crudeza los abusos y tragedias que sufren hoy en día miles y miles de mujeres alrededor del mundo. De Paraguay a España, menores y mayores de edad por igual, sumidas en la pobreza y la desesperación, estas mujeres caen víctimas de un negocio multimillonario que compromete tanto a empresarios como políticos.

La Enamorada

Incomprendida por todos, Victoria es el centro de las burlas del pueblo. Amante de la naturaleza, vive errante en la intemperie. Pero el médico Juan Bautista llega al pueblo y Victoria intentará cambiar para conquistarlo. Opera prima de Martín Crespo, La enamorada es un film sensible y bello que aborda con mirada crítica el estigmatizante estilo de vida moderno y sus efectos en el cuerpo de su personaje principal, la desaliñada y nómada Victoria. Adaptación libre de los relatos La enamorada y El odio de Rafael Barrett, protagonizan el film Natalia Alvarenga (Semana capital) y Marcela Achinelli.

Hola!