WhatsApp, como muchas otras plataformas tecnológicas importantes, tendrá que realizar algunos cambios significativos para cumplir con la Ley de Mercados Digitales (DMA) de la Unión Europea. Uno de esos cambios es la interoperabilidad con otras plataformas de mensajería.
El cambio hacia la interoperabilidad incluirá primero mensajes de texto, imágenes, mensajes de voz, vídeos y archivos enviados de una persona a otra. En teoría, esto permitiría a los usuarios chatear con personas en WhatsApp a través de aplicaciones de terceros, como iMessage, Telegram, Google Messages y Signal, y viceversa.
Sin embargo, todo depende de si otras empresas se suman, ya que todavía existen preocupaciones sobre cómo la aplicación propiedad de Meta mantendrá los mensajes seguros y cifrados cuando comience a incorporar otros servicios.
WhatsApp quiere que los servicios de mensajería con los que se conecta utilicen el mismo protocolo de señal para cifrar los mensajes. Meta también está abierto a aplicaciones que utilicen protocolos de cifrado alternativos siempre que las empresas puedan demostrar que «cumplen los estándares de seguridad que WhatsApp describe en sus directrices». Los servicios de terceros también tendrán que firmar un contrato con Meta antes de conectarse a WhatsApp, y en marzo se darán más detalles sobre el acuerdo.
WhatsApp está haciendo el cambio porque Meta se considera un “guardián digital” según la DMA. Eso significa que debe seguir un conjunto de reglas destinadas a promover la competencia entre diferentes servicios digitales. Aunque la DMA entró oficialmente en vigor el año pasado, la UE está dando a los guardianes como Meta hasta marzo de 2024 para cumplirla. Todavía no sabemos si estos cambios entrarán en vigor sólo en la UE o si estarán disponibles en otras partes del mundo.
Según medios especializados los mensajes de terceros en WhatsApp se visualizarán en una nueva sección denominada “Chats de terceros”. Por lo que cuando los usuarios que habiliten la función recibirán mensajes de otras plataformas en una nueva sección de su bandeja de entrada. WhatsApp planea revelar más sobre sus planes el próximo mes y tendrá “varios meses” para implementar el cambio.