(Por Elton Núñez y Tetsu Espósito de Yluux.com) En la ciudad de Limpio, en la localidad de Piquete Cué precisamente, desde la sensación que causó el brote masivo de Jakaré Yrupe, el servicio de paseos en canoas, lanchas, kayak, etc, creció notablemente en esa comunidad. Consecuentemente aumentaron los emprendimientos familiares, la venta de pescados, y todo el comercio relacionado con la actividad de turismo de pesca.
Una de las actividades que probamos con el equipo Yluux, es el paseo por el Río Paraguay en lancha para sacar fotos, con una empresa específica (mas detalles pueden encontrar en la pagina de @lobopeturismopy de instagram).
El compromiso se fijó para las 5:30 de la mañana en la orilla del Río Paraguay en Piquete-Cue, después de los trámites de papeleo con la prefectura naval (muy rápidos por cierto) para obtener los permisos de navegación, nos embarcamos hacia la aventura antes de que salga el Sol.
Se notaba que el conductor de la embarcación conoce todos los trucos para sorprender a sus clientes porque nos llevo al medio del Río para que veamos salir el sol y quedarnos con la boca abierta ante uno de los amaneceres más hermosos que hemos visto.
Podés parar cuando quieras para hacer fotos y quedarte a observar las maravillas de la naturaleza alrededor del río, el paseo es lento pero muy entretenido, el conductor sabe mucho sobre navegación, naturaleza, fauna y flora y te va enseñando a medida que observas la diversidad.
Pudimos sacar fotos de garzas, reptiles, aves pescadoras, nutrias, y por supuesto hacer lindas composiciones de paisajes.
La actividad es altamente recomendable para entusiastas de la fotografía, el deporte, la aventura y también es apto para mayores y niños, todas las medidas de seguridad son aplicadas.
Luego de una considerable distancia recorrida, nos llevan a brazos y arroyos que desembocan en el Río Paraguay, donde las aguas son más tranquilas, el silencio y quietud de la escena te relaja todo el cuerpo, respiramos aire fresco y alimentamos nuestra vista y oído con tranquilidad y armonía. En esa parte hay más probabilidades de ver carpinchos, jakares, reptiles y mucho más
Pasamos la zona de Emboscada y seguimos río arriba hasta la desembocadura del Río Manduvirá, existe la posibilidad de ingresar al Manduvirá en épocas navegables, pero no era nuestro caso.
Nos quedamos en una isla para caminar, seguir haciendo fotos, explorar la naturaleza a través de senderos y nos detuvimos para disfrutar de una media mañana, gentileza de la empresa.
Luego del descanso, retornamos por el mismo trayecto que hicimos y disfrutamos doblemente el viaje de retorno a medida que el sol se levantaba, anunciando que el paseo iba llegando a su fin.
Llegamos a Limpio y la aventura se cierra con una visita al Peñon para aprender su historia y hacernos una selfies. La vista desde ese lugar es increíble.
Para las 12 del mediodía ya estábamos de regreso a orillas de Piquete Cue, donde habíamos comenzado. Por supuesto durante la despedida hicimos la promesa de repetir la aventura en otra época y hacia otros destinos que podrían darnos más sorpresas.
Este viajes es muy recomendado para observadores de aves y fotógrafos quienes desean invertir una mañana de sábado o domingo en una travesía de 6 horas con sorpresas sin parar. Vale la pena la inversión por el resultado. Se recomienda equipo fotógrafo con buen zoom, binoculares y la compañía de algún amigo biólogo u ornitólogo que te enseñe a descubrir el apasionante mundo natural alrededor de nuestro querido Rio Paraguay.