El próximo miércoles 9 de noviembre se llevará a cabo el Censo Nacional de Población y Viviendas, día que será feriado nacional con el objetivo que las personas permanezcan en sus hogares y puedan ser censadas efectivamente.
El Censo Nacional de Población y Viviendas es una herramienta estratégica para el país, ya que tiene como fin recolectar datos sobre las viviendas, los hogares y las personas que habitan en Paraguay.
Su principal objetivo es obtener información acerca de la cantidad y composición de la población, así como de su distribución espacial en el territorio nacional. A través del Censo, la ciudadanía ejerce su derecho a informarse, es un acto cívico integrador en el que participan todos los habitantes del país.
Con las respuestas a las preguntas que formula, se pueden buscar maneras de mejorar la calidad de vida, pues brinda información para los planes, programas y proyectos a ser impulsados por el Estado; así como información estratégica para que el sector privado pueda invertir en el país.
Disposiciones y detalles del Censo:
- Toda la población deberá permanecer en casa de 05:00 a 18:00, con excepción de grupos esenciales de trabajo, como los periodistas, los trabajadores de salud y la Policía Nacional.
- Se prohíbe la venta y expendio de bebidas alcohólicas en todo el territorio nacional.
- Se impone la prohibición de realizar todo tipo de actividades, espectáculos y reuniones públicas, tanto en recintos abiertos como cerrados, así como funciones teatrales o cinematográficas, competencias deportivas y afines durante el horario del censo.
- La prohibición se hace extensiva al funcionamiento de restaurantes, supermercados, rotiserías, panaderías, bares, clubes y, en general, a todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas.
- El cuestionario de preguntas posee varios capítulos, en donde se abarcan preguntas sobre la localización geográfica de cada vivienda, datos del hogar y mortalidad, idioma y educación, migración, estado civil y actualidad laboral, fecundidad, entre otros.
- Se aplicará el secreto estadístico, es decir, ningún censista puede difundir la identidad de quien le entrega la información, ya que el incumplimiento de esta exigencia incluso puede tener pena carcelaria.
- En caso de que los censistas no encuentren a ninguna persona en la casa, volverán durante el día varias veces en busca de sus ocupantes. Si en el día no se les pudo tomar las preguntas, se les dejará una nota en la cual se indicará dónde se podrán comunicar a fin de ser censados; de lo contrario, días posteriores desde el INE volverán a la vivienda.