El film de James Cameron, que trajo a la cultura pop a los personajes Jack y Rose, cumple nada más que 25 años. Hacemos un repaso por algunas anécdotas, curiosidades y datos que probablemente no sabías de Titanic, una de las películas más taquilleras de la historia que por su aniversario vuelve a las salas de cine.
Aunque hoy sea imposible disociar la imagen de los actores de sus roles como Jack Dawson y Rose DeWitt Bukater; la realidad es que se bajaron primero a los actores Gwyneth Paltrow y Matthew McConaughey para el protagónico.
James Cameron comentó a medios de prensa después de un tiempo que la frase que utiliza Jack (Leonardo DiCaprio) al ponerse en la punta del barco y gritar “Soy el rey del mundo” fue totalmente improvisada en el acto.
La escena en la que Rose le pide a Jack dibujarla como Dios la trajo al mundo, no fue realizada por el actor, sino por el mismo director. Tomando en cuenta que DiCaprio es actor y no artista, quien realizó el boceto en realidad fue James Cameron en 1997, aunque este firmó con las iniciales J.D.
Debido al agitado rodaje de “Titanic”, en una ocasión Leonardo DiCaprio no soportó las largas jornadas y se puso de mal humor. Esto sucedió cuando grababa la escena de la cena y su personaje dice “Haz que cuente”, él se inclinó a Kathy Bates para preguntarle: “¿Cuál de estos [cubiertos] uso para lobotomizarme?”.
Lindsay Lohan había sido pensada para que formara parte del elenco de “Titanic”. Ella iba a dar vida a la pequeña Cora, pero al final no fue elegida. ¿La razón? James Cameron consideró que el cabello rojo de la entonces pequeña actriz iba a parecerse demasiado a Rose y su madre Ruth.
Entre las 1.500 personas que murieron en el Titanic se encontraban los fundadores de Macy’s, Ida e Isidor Straus. A modo de rendirles un homenaje, dos actores los representaron con un pequeño cameo en la escena de los ancianos que se acuestan juntos en una cama, mientras el agua los cubre.
Aunque las escenas donde vemos que el agua ingresa al Titanic parecen congelar a todos, James Cameron reconoció que no estaba tan helada como lo hacían ver los personajes.
La pregunta que todos se han cuestionado todos estos años es: ¿por qué Jack muere congelado, a pesar de que en la puerta flotante en la que estaba Rose había suficiente espacio para que él se pusiera a su lado? Pues bien, el director James Cameron respondió de forma tajante: “Mira, es muy, muy simple: lees la página 147 del guion y dice: ‘Jack sale del tablero y le da su lugar a ella para que pueda sobrevivir’. Es así de simple” explicó al New York Times en una entrevista.
Kate Winslet estaba convencida de que el papel de Rose tenía que ser suyo, por lo que se jugó todas sus cartas. Con el fin de asegurar el protagónico, se le ocurrió la gran idea de conseguir el número de James Cameron, a quien le habría dicho en una llamada telefónica: “Solo tengo que hacer esto, y si no me eliges, te enojarás mucho”.
Tras un largo rodaje, cuando toda la tripulación ya estaba por terminar de grabar, de pronto comenzaron a sentirse extraños: algunos reían, otros lloraban e incluso hubo quienes vomitaban. Esto sucedió poco después de comer una sopa de langosta ¿La razón? Aparentemente alguien llenó de PCC la sopa, droga que posee efectos alucinógenos.