Categorias: Interés

Tips para utilizar drones en el aula

El uso de drones puede convertirse en un punto de atracción para los estudiantes y, además, ser el aliado que implemente una metodología de carácter práctico. El uso de drones en las escuelas fomenta el desarrollo y la motivación de futuros ingenieros del área de la tecnología, siendo esta capaz de evolucionar gracias al aporte de los mismos.

Los alumnos, que son los absolutos protagonistas, tendrán así un aprendizaje por descubrimiento de materias poco llamativas para la mayoría como pueden ser trigonometría, robótica, electricidad, química y programación, solo por mencionar algunas.

Las clases pueden ser de las más innovadoras y atractivas, despertando la curiosidad de los alumnos.

Las posibilidades de búsqueda de información mediante drones, da libertad de incrementar la capacidad creativa y la curiosidad de los estudiantes. La exploración geográfica y el conocimiento del entorno se puede apreciar de una mejor manera gracias a la toma de vídeos y fotos, de cámaras incorporadas en los drones. El acceso a lugares jamás imaginados por el hombre genera que este aprecie más su ecosistema y la belleza que genera.

¿Qué podríamos hacer para utilizar drones en el aula?
-Desarrollo de proyectos: por ejemplo, para conocer y recorrer todo el colegio y sus alrededores. Se pueden hacer vídeos, fotografías, murales o mapas, entre muchas otras posibilidades. Realizar mapas de sus recorridos.

-En el área de las matemáticas, se pueden concebir los cálculos de recorridos, distancias, formas geométricas o gráficos temporales.

-Monitorización de desastres naturales: como sobrevolar los restos de un incendio forestal y concienciar a los alumnos de la importancia de cuidar la naturaleza. También se puede realizar el control de evolución de una zona que los alumnos hayan ido a reforestar o del huerto escolar. Se puede ver en tiempo real sin tener que trasladarse diariamente. Podemos tener fotografías o vídeo de cada día.

-Grabación de eventos culturales, escolares o deportivos, pudiendo formar parte de un periódico, un blog o una televisión escolar.

-Arte y pintura: a un dron se puede añadir casi cualquier elemento, por ejemplo un pincel.

-Debate: sobre aspectos éticos y legales del uso de drones o la automatización y el futuro de los puestos de trabajos que puedan ocupar los drones u otras máquinas.

-Cursos sobre drones: para aprender a crearlos, o para aprender sobre mecánica de vuelo, aerodinámica, motores, electricidad, electrónica, comunicación, capacidad de las baterías químicas, programación, usos de drones, fotografía y vídeos aéreos, diseño industrial, posibles usos sociales, etc..

Todas estas actividades pueden servir, igualmente, para atender a diferentes estilos de aprendizaje. Seguro que los alumnos propondrán muchas ideas mejores y más innovadoras que las de esta lista, siempre van un paso por delante, por eso son nativos tecnológicos, aprendamos de ellos y con ellos.