Por fin saliste del estudio con tu proyecto musical preparado y llega el momento de lanzar el primer corte de promoción.
Después de tanta dedicación e inversión realizada, te jugás todo a una sola bala por lo que es importante darte un par de consejos que son indispensables para que ese disparo sea efectivo y tengas resultados a favor, después de todo lo que gastaste.
MÁS QUE IMPORTANTE es que, antes de poner en práctica estos consejos, necesitás tener la obra legalmente registrada en los organismos pertinentes. En Paraguay son: la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual DINAPI, (dependiente del Ministerio de Industria y Comercio), Autores Paraguayos Asociados APA, Sociedad de Gestión de Productores Fonográficos del Paraguay SGP, Artistas, Intérpretes y Ejecutantes AIE.
Con esto, todo tu esfuerzo va a retribuirte en beneficios económicos y por sobre todo tu obra va a estar protegida frente a cualquiera que quiera hacer algún uso indebido o sin tu consentimiento.
En el negocio de la música es necesario que te veas como una marca cuyo objetivo es conectar con una persona física a través de las canciones, videos y todo el contenido gráfico que puedas generar. Hay que hacer la salvedad acá porque hasta hoy, antes que escucharte la gente necesita verte, por lo tanto es imperativo que tengas una sesión de fotos bien hecha, y que las piezas gráficas que generes para tus canciones estén bien cuidadas y reflejen lo que quieras mostrar.
Dicho todo esto, acá vamos con los puntos que me parecen clave:
Asociate a un distribuidor digital
Antes de mostrar tu producto al mundo, es necesario que estés presente en las diferentes plataformas digitales musicales para que cuando a alguien le interese tu canción la tenga disponible donde más cómodo se sienta.
Para esto, te recomendamos PLANEA MÚSICA un sello local que si bien es relativamente nuevo como tal, ya cuenta con artistas destacados en su portfolio y con profesionales de mucha experiencia en la industria detrás de todas sus acciones.
Si lo tuyo es más de subir y ver que sucede con eso, existen otras integradoras como TuneCore, cdBaby, etc, que son muy interesantes para darte ese servicio de distribución.
Lo que no puede pasar jamás es que alguien encuentre tu canción, por ejemplo a través de un video en Facebook y que cuando vaya a buscar a una plataforma digital, no le aparezca.
Después de leer mucho, conversar con gente que maneja la industria en el mundo y analizar todo, los que saben dicen que cuando una persona se interesa por una nueva canción, en la mayoría de los casos automáticamente va a YouTube para ponerle imagen a la obra o a Spotify para descubrir más sobre el artista y tomarlo como suya a la canción.
Enfocáte en las redes sociales donde se encuentre tu público objetivo
Es importante que no te vuelvas loco con estar en todas las redes de una, y que te enfoques en las que mejores resultados te vaya a dar.
Pensá que no tenés todo el tiempo del mundo y sobre todo, que cuando estás empezando, además de músico, compositor, productor de tus canciones, roadie, ingeniero de sonido, iluminador, diseñador gráfico y editor de video, también vas a tener que ser community manager.
Hay dos prioritarias: Facebook e Instagram y hay que hacer un paréntesis con Twitter que, para lanzar un producto nuevo y de manera independiente es la menos productiva, pero en Paraguay es una de las más útiles para contactar con gente que pueda ayudarte (locutores de radio y tv, medios de comunicación, críticos de arte de los principales diarios, influencers que puedan identificarse con tu canción, otros artistas, etc)
Fijáte cómo llamar la atención del público
Distribuir en Spotify, iTunes y subir a Youtube, está al alcance de cualquiera, lo complicado y lo creativo comienza ahora recién, hay que ponerle cabeza y ver bien cómo llamar la atención del futuro fan.
No es fácil, (y esto pasa todo el tiempo) pero es necesario que te juegues en buscar fórmulas que despierten el interés y genere en la gente ese deseo de escuchar lo que estás presentando.
Hay millones y millones de propuestas musicales que aparecen a cada minuto por lo cual sólo aquellos que además de tener un nivel alto en la calidad de la canción sean capaces de hacerlo de manera original, realmente van a lograrlo.
Pensá en ideas interesantes que refuercen la identidad del lanzamiento, tenés que saber que uno de los objetivos, además de captar a nuevos fans, es llamar la atención de medios de comunicación que están siempre saturados de contenido y a los que todos apuntan todo el tiempo.
Ponéle pienso a un plan de acciones concretas fuera de lo digital
Por un rato es necesario salir un poco de lo digital para crear un plan de acciones concretas que se realicen en el campo de juego y que te permita tener contacto directo con los primeros fans.
No pienses en conciertos porque para el lanzamiento no va a ser suficiente, pensa en acciones o eventos para (todavía) pocas personas pero con mucho de originalidad y donde tengas capacidad de generar nuevos contenidos que después te sirvan para agitar las redes.
El orden de las cosas es muy importante
Aquí un aspecto sumamente relevante que tenés que tener en cuenta; el orden de las cosas.
Esto se refiere a la gran duda que seguro estás teniendo sobre, si primero hay que subir el single a las plataformas digitales, después un videoclip oficial o primero el video y luego el tema.
Es bastante relativo, pero lo vemos así:
Si sos un artista todavía poco conocido y con pocos seguidores en redes, creemos que éste debería ser el orden:
- Subir el track a todas las plataformas digitales al mismo tiempo.
- Subir el video oficial unos días después de que el audio esté disponible en plataformas digitales.
Lo que realmente importa siempre es hacerle lo más fácil posible al nuevo público que vaya a interesarse en tu canción.
Sin embargo para un artista con cierto reconocimiento y ya con una comunidad de seguidores considerable el orden iría así:
- Subir la canción a todas las plataformas digitales.
- Subir un lyric video a YouTube y redes sociales.
- Adelanto del video (teaser).
- Subir el videoclip oficial a YouTube (aunque como en Paraguay YouTube no tiene dominio propio y por ende no monetiza es dudable sobre si lo seguiríamos haciendo en YouTube de manera exclusiva. Como ejemplo, y en forma personal, el último lanzamiento que me tocó, ya lo puse también en Facebook para aprovechar toda la segmentación y el sistema de pautas, y en unas semanas más sabremos cómo funcionó esto)
Es importante que se entienda que no es lo mismo el lanzamiento de un single de Paiko, Flou o Kchiporros, que el de algún artista que está empezando. Como ves, los tiempos y la estrategia musical que apliques son muy distintas.
Para terminar y pensando más en la captación a través de las redes, es interesante que en el período de lanzamiento, exista cuando menos una pieza que tenga ciertos aspectos virales como para impulsar el crecimiento del single.
Puede ser un video bien producido, algún Facebook Live o una acción en vivo trasladada a la red.
Estos “tips” para lanzar un nuevo sencillo son cuestiones bastante genéricas. Después de esto viene toda la parte específica y minuciosa sobre cada punto donde podés ir direccionando la estrategia según te convenga.
Contános qué opinás, y si ponés en práctica, hacénos saber así le hacemos el seguimiento a tu proyecto.