TikTok, la app que revoluciona la edición de videos de corta duración

A estas altura, seguramente ya habrás visto varios vídeos musicales realizados de forma casera que te habrán sacado más de una sonrisa, esos videos se hacen con una aplicación de origen asiático llamada TikTok, y hoy te vamos a explicar qué es esta plataforma que está ganando cada vez más adeptos alrededor del globo.

Propiedad de ByteDance, la aplicación se lanzó como Douyin en China en septiembre de 2016, y se introdujo en el mercado extranjero como TikTok un año después, desde entonces no ha parado de crecer, ya que varios videos virales hicieron que la plataforma alcance gran popularidad desde el 2018.

En cuanto a su funcionamiento, TikTok permite crear, editar y subir videoselfies musicales de 15 segundos, pudiendo aplicarles varios efectos y añadirles un fondo musical. También tiene algunas funciones de Inteligencia Artificial, e incluye llamativos efectos especiales, filtros, y características de realidad aumentada.

Hoy TikTok, según algunos reportes como los de la consultora SensorTower, cuenta con unos 500 millones de usuarios activos al mes. Para hacerse una idea, esto es más que Twitter (que tiene unos 330 millones), que además se concentran en Estados Unidos, América Latina y Europa debido a que la empresa matriz de TikTok distribuye en China la ya mencionada app Douyin.

TikTok quizá siga siendo un gran desconocido para gran parte del público, porque su éxito se ha dado especialmente entre los adolescentes, pero algunos de datos subrayan este contexto. Actualmente cuenta con más de 1.200 millones de descargas en dispositivos móviles, de los que más de 110 millones se han dado en Estados Unidos, y su usuario promedio pasa 45 minutos en ella, más de lo que lo hacen en Facebook y a la par que Instagram, según un análisis encargado por Wall Street Journal.

¿Qué se hace en TikTok?

En resumen, se puede pensar en esta red social como una especie de Instagram dedicada a pequeños videos musicales, aunque también se utiliza para hacer todo tipo de composiciones, memes y bromas.

La aplicación tiene una pantalla principal donde vas viendo los videos populares o de gente a la que sigues, pudiendo deslizar hacia arriba o hacia abajo para pasar de videos. También hay una página de exploración en la que podés buscar clips y usuarios, o navegar entre hashtags que te pueden interesar. Cuando ves un video, este se muestra en pantalla completa, con una serie de iconos a la derecha con los que podés seguir al usuario, dar like, comentar o compartir el clip.

La aplicación tiene una pantalla principal en la que directamente verás una selección de todo tipo de contenidos. También, como si fuera Instagram, tiene una segunda categoría de búsquedas en la que podés realizar búsquedas a mano o ver automáticamente los resultados de los principales hashtags que hay disponibles.

En el centro también tenés el botón en el que podés acceder a la gran protagonista de la aplicación, su herramienta de grabación y edición de videos. Podés grabarlo con varias tomas, puesto que la app sólo graba mientras mantienes pulsado el botón correspondiente. Eso sí, antes de empezar a grabar tendrás varias opciones de filtros y efectos con las que podés controlarlos.

A la hora de editar, podés ir seleccionando tomas o fases en las que añadir otro tipo de efectos por tu cuenta. Tenés por ejemplo una serie de filtros del estilo a los de Instagram, así como diferentes tipos de efectos para manipular los videos. El editor te irá marcando con diferentes colores las diferentes zonas en las que hayas editado el video.

Más allá de los videos, el modo de publicar contenido también te deja crear videos deslizables a partir de una serie de fotografías que elijas. Además, la aplicación también incluye una sección en la que podrás enviar mensajes a otros usuarios como puedes hacer también en Instagram, e incluso editar tu perfil y los datos que dices sobre ti.

La plataforma es tan anónima que, si te instalás la aplicación, no vas a saber quién es toda esa gente que aparece en tu muro. Si en Facebook tenés que añadir a gente por compromiso, en TikTok la app y su algoritmo ya se encargan de darte un montón de cosas que ver que pueden entretenerte. En este sentido, es más como YouTube, pero sin teorías terraplanistas.

Podés descargar la aplicación en Google Play o en la App Store.

Hola!