TikTok, la plataforma digital popular entre los más jóvenes ha liberado una suerte de guía de seguridad digital, enfocada en los padres y tutores. Por eso recorremos algunos de los puntos más importantes dentro de la guía para que conozcas más detalles de cómo cuidar la integridad virtual de tus hijos o seres queridos.
Es importante saber que la red social alberga una variedad de videos de formato corto creados por los usuarios, de géneros como bromas, acrobacias, trucos, chistes, baile y entretenimiento con duraciones de 15 segundos a tres minutos.
Cualquiera que se cree una cuenta puede subir videos, desafíos, tutoriales, bailes, recetas y hasta consejos. A partir de octubre de 2020, la aplicación superó las 2 mil millones de descargas móviles en todo el mundo. Por supuesto TikTok posee normas y restricciones de uso pero siempre es sumamente importante supervisar la utilización en menores de edad.
TikTok es una red social basada en compartir videos. Empezó centrándose sobre todo en videos musicales, para convertirse en una plataforma donde puedes encontrar infinidad de materiales visuales de todas partes del mundo.
Para empezar, puedes crear tus propios videos en TikTok, pero de una forma diferente a otras aplicaciones. Puedes ir creando diferentes grabaciones o escenas pulsando y soltando el botón de grabación, lo que da una mayor facilidad para crear videos complejos.
TikTok cuenta con un chat privado, donde tus hijos pueden intercambiar mensajes y devoluciones sobre sus materiales.
TikTok tiene una serie de sistemas y limitaciones para proteger a los usuarios más jóvenes cuando se conectan a la red social. Sin embargo, este sistema se aplica dependiendo de la edad que el usuario indique que tiene, por lo que es importante que compruebes que el perfil de tu hijo este registrado con su edad real.
A partir de aquí, TikTok aplica limitaciones a las cuentas de usuarios de entre 13 y 15 años de edad. No podrán recibir comentarios de gente externa ni tampoco verá ciertas publicaciones que podrían etiquetarse como adulto.
Por lo general, el contenido de TikTok es variado y adecuado, aunque siempre puede haber usuarios subiendo otro tipo de contenidos que no comulguen con las políticas de la página ¿Lo bueno? Que la plataforma tiene un sistema de borrado automático para publicaciones inadecuadas.
TikTok tiene un sistema automatizado de moderación con el que se quiere centrar en identificar y eliminar discursos de odio o casos de intimidación. Además, los algoritmos eliminan de forma automática las categorías de contenido que infringen sus políticas.
La red social cuenta con un sistema de denuncia para advertir a los responsables del servicio que un determinado usuario se está sobrepasando, acosando o generando bullying cibernético, ya sea mediante mensajes privados o en comentarios.
¿Cómo evitar que ocurra esto? Simplemente con entrar a la página del usuario y pulsar la opción denunciar.
TikTok tiene un sistema de control parental llamado sincronización familiar. Con este sistema los padres pueden sincronizar sus cuentas con las de sus hijos, para controlar remotamente las configuraciones de privacidad y hacer los ajustes necesarios para cuidar de la integridad digital de sus hijos.
Para más información, podés visitar este enlace o ir directamente a la guía detallada de TikTok.