Dentro de la cantidad de entretenimiento digital que nos hemos dado durante el confinamiento, hay un dato especialmente significativo: la escucha de podcasts ha aumentado un 25 % según el estudio The State of the Podcast Universe, de Voxnext, que abarca el primer semestre del año. La mayor accesibilidad para los usuarios — gracias a la incorporación de podcasts en plataformas como Spotify—, la oferta de información fiable heredada de la radio y la frescura de las producciones nativas de este medio están entre los principales motivos que han hecho que miles de oyentes se acercaran por primera vez al formato o se familiarizaran con él durante el confinamiento «Si estás acostumbrado a ver series de televisión en Netflix, el podcast es una bocanada de aire fresco, porque el entretenimiento es diferente», explica Elena Neira, profesora colaboradora de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
De acuerdo a la experta «Ha habido un aumento muy significativo de todo el entretenimiento digital: libros digitales y películas digitales de consumo en streaming, compra de películas digitales… y, en particular, escucha de podcasts. Yo creo que en este confinamiento básicamente lo que hemos hecho es variar mucho en los formatos y dedicar mucho tiempo al descubrimiento de cosas nuevas sobre el aumento del consumo de este medio, que atrae a los públicos más jóvenes» en concreto, seis de cada diez jóvenes de entre 18 y 24 años escucha algún tipo de podcast.
Efraín Foglia, profesor de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC, pone el foco en el podcast como medio informativo para oyentes que desconfían de los medios oficiales. Según un estudio realizado por el Media Psychology Lab, la radio es el medio que mejor se adapta a las crisis y el percibido como más creíble por su público. El podcast habría heredado esas cualidades de su antecesora: «Si hubiera que dar unas razones de ese aumento, una sería la búsqueda de información alternativa a los canales no oficiales, un poco por la duda de la oficialidad y también por la lentitud de estos canales. La radio siempre ha sido un medio adecuado en ese tipo de territorios, han nacido podcasts concretamente sobre el tema del confinamiento y se han activado buena cantidad de proyectos que estaban dormidos. Según los sistemas de medición propios de la UOC, el consumo de este tipo de contenidos ha subido hasta tres veces respecto a antes de la pandemia».
Aunque los datos de consumo obtenidos durante los meses de confinamiento sean espectaculares, no han sorprendido a la industria, ya que el éxito de este medio venía cocinándose desde hacía unos años hasta alcanzar su punto álgido en 2019. «Hoy en día, el podcast está tomando una velocidad increíble. Básicamente quien como institución, grupo, colectivo o medio no tenía podcast, o se lo está planteando o ya ha empezado a hacerlo», comenta Efraín Foglia. En este proceso tiene mucho que ver la entrada en juego de plataformas como Spotify: «No es lo mismo escuchar un podcast desde una aplicación de una radio en particular o en iVoox, por ejemplo, que en Spotify, que es un servicio que está muy incorporado en nuestro día a día y que permite una accesibilidad mucho mayor por el hecho de no tener que descargar un programa específico o teclear “www” y buscarlo en internet. En este sentido, el hecho de que servicios como Spotify o iTunes hayan incluido el podcast y lo hayan puesto en valor ha alimentado este acceso de nuevos públicos al formato», explica la profesora Elena Neira.