La cantante norteamericana Taylor Swift lanzó su nuevo álbum “The Tortured Poets Department”, y como era de esperarse se convirtió inmediatamente en un éxito de taquilla.
El pasado domingo, el álbum doble de 31 canciones debutó en el número 1 de la lista integral de álbumes Billboard 200, vendiendo 2,61 millones de unidades de los llamados álbumes equivalentes en los EE.UU. en la semana que finalizó el 25 de abril, según Billboard. Las ventas de álbumes tradicionales (incluidas las compras de álbumes de descarga digital, CD, LP de vinilo y casetes) representan 1,914 millones de ese total, dijo la publicación.
«Mi mente está explotada. Estoy completamente anonadada por el amor que han mostrado a este álbum”, dijo Swift en una publicación de Instagram. “2,6 millones ¿ES REALMENTE EN SERIO? Gracias por escuchar, reproducir y dar la bienvenida a Tortured Poets a sus vida. Me siento completamente abrumada”.
“Tortured Poets” es el decimocuarto álbum de Swift que logra el primer puesto. Ahora está empatada con Jay-Z en el segundo lugar con mayor número de álbumes número uno de un artista, ambos artistas están a solo unos pasos de los 19 mejores álbumes de The Beatles.
Swift también tiene la mayor cantidad de álbumes número uno en la lista de álbumes Billboard 200 entre las artistas femeninas. Los logros son aún más impresionantes si se tiene en cuenta que 14 de los 15 álbumes de Swift (11 álbumes de estudio + cuatro lanzamientos regrabados de “Taylor’s Version”) se han adjudicado el puesto número uno. Su álbum debut homónimo de 2006 alcanzó el puesto número 5.
Junto con el desempeño del álbum en las listas de éxitos, Swift marcó sus mayores ventas en la primera semana hasta la fecha con el álbum. Ese honor anteriormente pertenecía a “1989 (Taylor’s Version)”, que vendió 1,359 millones de copias en Estados Unidos en su primera semana del año pasado.
“Tortured Poets” tiene el segundo mayor número de ventas de álbumes en una sola semana por unidades obtenidas (una unidad de medida adoptada por Billboard en 2014 para tener en cuenta la popularidad del streaming). En 2015, “25” de Adele vendió la asombrosa cifra de 3.482 millones de unidades de álbumes.
Swift también vendió 859.000 copias de “Tortured Poets” en vinilo, que es la semana con mayores ventas para un álbum de vinilo en la era moderna, según Billboard. Swift lanzó seis variantes de vinilo, cuatro de las cuales contienen una pista extra diferente cada una (“The Manuscript”, “The Albatross”, “The Bolter” y “The Black Dog”).
Su éxito con el nuevo álbum continuó el lunes, cuando Swift reclamó los 14 primeros lugares en la lista Billboard Hot 100 de canciones. Su sencillo principal, «Fortnight», con Post Malone, fue el número uno.
Drake es el único otro artista, de todos los artistas, que tiene más canciones que aparecen simultáneamente en el top 20 de la lista Hot 100 de Billboard que Swift, según Billboard. En noviembre de 2022, Drake tenía 15 canciones en el top 20. Ese mismo mes, Swift tenía 14 canciones en el top 20.
En 2022, Swift se convirtió en la primera artista en la historia del sitio de listas musicales en reclamar los 10 lugares al mismo tiempo en la lista Hot 100 de canciones de Billboard con temas de “Midnights”. También ha aparecido entre los cinco primeros, los 10 primeros, los 20 primeros y los 40 primeros más que cualquier otra artista femenina, según Billboard.
“Tortured Poets” también rompió récords históricos de todos los tiempos en los tres grandes streamers de música Apple Music, Spotify y Amazon Music desde su lanzamiento el 19 de abril. Se convirtió en el primer álbum en obtener más de 300 millones de reproducciones en un solo día y el primer álbum en alcanzar mil millones de reproducciones en una sola semana en Spotify. Según Billboard, el último esfuerzo de Swift tuvo la semana de streaming más grande de la historia de un álbum.
La ganadora del Grammy lanzó el primer álbum de 16 pistas el 19 de abril, y dos horas después, “TTPD: The Anthology”, de 15 pistas, llegó como lanzamiento sorpresa, convirtiendo a “The Tortured Poets Department” en un álbum doble.