Luego de que la tormenta tropical Eta obligara a posponer los planes por casi 24 horas, la NASA y La compañía SpaceX envió desde Cabo Cañaveral (Florida) la primera misión operativa tripulada a la Estación Espacial Internacional (EEI) desde suelo estadounidense.
La misión Crew-1, de seis meses de duración, debía haberse iniciado originalmente el 23 de octubre, pero fue aplazada al 31 de octubre y luego sin fecha hasta que la NASA anunció a fines de septiembre que sería el 14 de noviembre.
El penúltimo aplazamiento se debió a que se descubrió un problema en los motores del cohete Falcon 9 durante un vuelo no relacionado con el programa de la NASA.
La misión debió postergarse, de nuevo, por un día. Estaba prevista para el sábado, debido al mal tiempo que generó la tormenta tropical Eta, que el jueves cruzó toda la parte norte de Florida y prosiguió su trayecto en aguas del Atlántico tras dejar fuertes inundaciones en este estado.
El cohete Falcon 9 de SpaceX con la cápsula Dragon encima despegó un día después de lo previsto, es decir a las 19.27 horas, hora local, del domingo 15 de noviembre (00.27 horas GMT del lunes 16), con cuatro astronautas a bordo y la cápsula, bautizada como Resilience para esta misión, arribó a la EEI sobre las 23.00 horas del lunes (4.00 GMT del martes).
A bordo de la cápsula viajan una astronauta de la agencia espacial de EE.UU., Shannon Walker, y dos colegas varones, Michael Hopkins y Victor Glover, además del astronauta japonés Soichi Noguchi, los cuales serán recibidos en la EEI por Kate Rubins, de la NASA, y los rusos Sergey Ryzhikov y Sergey Kud-Sverchkov.
Esta es la primera de las al menos seis misiones que SpaceX realizará a la EEI en razón de un contrato de 2.600 millones de dólares firmado con la NASA en 2014, y que incluye vuelos tripulados y otros de carga.
La misión Crew-1 fue precedida por el histórico viaje de prueba Demo-2, iniciado el pasado 30 de mayo, y está previsto que una parte del cohete sea usado nuevamente en la próxima misión tripulada a la estación espacial de la NASA y SpaceX, a efectuarse en marzo.
El objetivo final de misiones como la Crew-1 es tener más recursos para concretar proyectos para los que aún no hay un mercado comercial, como ir a la Luna y a Marte bajo el programa Artemisa.