El 30 de junio se celebra el Social Media Day o como se conoce en Latinoamérica “El día de las redes sociales”. Recorremos las razones de la celebración y cuáles son las plataformas sociales con más usuarios en el mundo.
El objetivo principal de este día es destacar el impacto que tienen actualmente las redes sociales como herramienta de comunicación global. También las redes sociales nos ayudan a estar informados, a la vanguardia de lo que ocurre en diferentes partes del globo y visibiliza numerosas situaciones en distintos contextos.
El origen de esta celebración tiene su origen a partir del año 2010, gracias a una iniciativa del portal de noticias y tecnologías Mashable y cuyo fundador es Peter Cashmore, quién así lo hizo saber, a raíz del tremendo auge que han tenido las redes sociales en los últimos años.
Cashmore consideró que era importante institucionalizar una fecha específica para festejar la importancia de las redes sociales en la vida de millones de personas, que se mantienen en contacto e informados a través del uso cotidiano.
Hoy en día ya es considerada una fecha global, donde más de 200 países ya la consideran una fecha de relevancia y totalmente válida. Otro dato no menor, es que en los últimos años ha ido aumentando la cantidad de usuarios con acceso a plataformas sociales y deriva que se organicen foros, eventos y celebraciones relacionadas a las redes sociales; también en como potenciar su uso ya sea para uso personal, empresarial o simplemente como ocio.
Lista de redes sociales con más usuarios
Contra todo pronóstico Facebook sigue liderando el podio de la red social más utilizada -por detrás está Youtube- con más de 2.500 millones de usuarios a pesar de que en los últimos años ha tenido un declive. Es la red social favorita de los Millenials y la Generación X.
En la segunda posición se encuentra Youtube con 2.000 millones de usuarios a nivel global que disfrutan de la plataforma de videos y streaming de contenidos en vivo o estrenos. Es la red favorita para ver contenido personalizado de influencers o famosos.
WhatsApp lidera el podio en el tercer lugar con un estimativo de 1.600 millones de usuarios repartidos por el mundo. Su servicio de mensajería instantánea sigue captando la atención del público, a pesar de la infinidad de propuestas similares que hay actualmente en el mercado digital.
Instagram tiene más de 1,000 millones de usuarios. Fue una aplicación creada en 2010 y comprada en 2012 por Facebook. La red social está enfocada para compartir fotos y vídeos. Cada vez más, se está convirtiendo como un método de marketing y promoción.
La red social TikTok crece constantemente, y en la actualidad, se encuentra con más de 800 millones de usuarios. Se introdujo en el mercado extranjero el año 2017. Es una aplicación que goza de gran éxito en el público juvenil.