Semana de la lactancia materna: su importancia y beneficios

Instituciones y especialistas acuerdan en que la lactancia materna es el mejor e insustituible alimento natural y ecológico, el recurso renovable por excelencia, el más económico, el que garantiza la mejor alimentación y calidad para el comienzo de la vida.

Del 1 al 7 de agosto se celebra en todo el mundo la Semana de la Lactancia Materna; se trata de una oportunidad para concientizar acerca de la importancia de esta práctica que beneficia a madres, lactantes y a la comunidad en general.

En esta ocasión, “Proteger la lactancia, una responsabilidad compartida” es el lema bajo el que se busca propiciar y comprometer a los diferentes actores sociales.

Diversos organismos internacionales buscan generar que toda la comunidad se comprometa, apoye y posibilite entornos favorables para esta práctica, desde el lugar que cada persona ocupa; tanto padres y madres, como equipos de salud -medicina, enfermería, nutrición, consultoras de lactancia, entre otros-, medios de comunicación, usuarios y usuarias de redes sociales, organizaciones e instituciones laborales, educativas y de la comunidad en general pueden acompañar y fortalecerla.

Del 1 al 7 de agosto se celebra en todo el mundo la Semana de la Lactancia Materna; se trata de una oportunidad para concientizar acerca de la importancia de esta práctica que beneficia a madres, lactantes y a la comunidad en general.

A las personas que dan de mamar, esta práctica las ayuda a prevenir el cáncer de mama y ovarios, la depresión posparto, la anemia, la hipertensión, la osteoporosis y también colabora en la recuperación del peso anterior al embarazo; a su vez, ayuda al contacto y a la comunicación del bebé con la mamá.

Vale resaltar que se trata de un recurso natural y ecológico, ya que, a diferencia de otros alimentos, no requiere de materiales como latas y plásticos para su conservación, evitando la contaminación ambiental.

Es fundamental el compromiso de diversos actores sociales para la lactancia. De esta manera, las mujeres que trabajan fuera de casa necesitan que se respeten las leyes que promueven los espacios amigos de la lactancia materna, donde las mamás puedan extraer su leche y conservarla en óptimas condiciones.

Lactancia en contexto de pandemia

Debe tenerse en cuenta que, en el actual contexto de la pandemia del Covid-19, la leche materna proporciona anticuerpos necesarios y otros elementos protectores únicos que aportan protección ante el coronavirus.

La leche materna brinda a los bebés todos los nutrientes que necesitan hasta sus seis meses y les provee anticuerpos que los protegen de enfermedades infecciosas y crónicas.

Respecto a quienes están cursando la infección por Covid y están amamantando, es necesario recordar que pueden continuar con esta práctica y ante dudas, deben consultar a su equipo de salud.

Hola!