Se cumplen 50 años de la primera llamada con un celular

Hace medio siglo el mundo fue testigo de la primera llamada realizada desde un teléfono celular portátil. Te contamos los entretelones detrás del negocio que ahora vale más de 500.000 millones de dólares.

Así fue la primera llamada por celular. Hace medio siglo sucedió un acontecimiento que revolucionaría por completo al mundo y a la economía mundial. El 3 de abril de 1973, Martin Cooper, entonces vicepresidente y director de Innovación de Motorola, realizó la primera llamada desde un celular realmente portátil.

En una conferencia de prensa congregada en Nueva York, Cooper apareció al frente de decenas de medios de comunicación con un maletín en la mano que en su interior tenía el que, hasta ahora, es considerado como el primer celular realmente portátil: el DynaTAC.

Hablamos de un dispositivo dotado de una enorme antena que pesaba 2 kilogramos y medía 23 centímetros con una batería que era capaz de cargarse por completo en casi 10 horas y permitía realizar llamadas por apenas 30 minutos.

Tras alzar en mano el prototipo, Cooper marcó un número. Del otro lado, Joel Engel, entonces investigador en jefe de Bell Labs de AT&T, atendió la que sería la primera llamada realizada desde un dispositivo móvil personal.

Copper recuerda: “Le dije “Hola Joel, es Marty Cooper’, y él me respondió “Hola Marty”. Entonces le dije “te estoy llamando de un teléfono celular, pero de un verdadero teléfono celular. Un teléfono de mano, portátil y personal. Cuando dije eso, solo hubo silencio al otro lado de la llamada”.

“Le dije “Hola Joel, es Marty Cooper’, y él me respondió “Hola Marty”. Entonces le dije “te estoy llamando de un teléfono celular, pero de un verdadero teléfono celular. Un teléfono de mano, portátil y personal. Cuando dije eso, solo hubo silencio al otro lado de la llamada”.

Aunque la llamada marca un hito importante para un negocio que hoy en día está valuado en miles de millones de dólares, en realidad las comunicaciones celulares móviles ya habían sido conceptualizadas por Bell Labs de AT&T desde 1946.

En aquel año, la empresa fundada originalmente por Graham Bell había puesto en marcha un servicio de telefonía móvil basado en dispositivos que pesaban más de 30 kilogramos y estaban incorporados en automóviles.

El servicio solo estaba disponible en las grandes ciudades y algunos corredores de autopista. Su mercado objetivo no eran los particulares, la propuesta estaba dirigida a grandes empresas que podía pagar el costo de las telecomunicaciones móviles. Esa es la razón por la que la cantidad de usuarios para este servicio, hasta 1948, era de apenas 5,000 clientes.

Aunque con este avance AT&T entregó las primeras bases para la consolidación de la telefonía móvil, una serie de disputas legales con Motora entre los años 60 y 70 así como el temor de apostar fuerte por un negocio nada explorado llevaron a la empresa a frenar su avance.

Fue hasta la aparición del DynaTAC cuando, realmente, el mundo comenzó a hablar de teléfonos móviles. Antes de este prototipo, los dispositivos que funcionaban alrededor de esta tecnología necesitaban estar ligados a un automóvil o un maletín de grandes dimensiones.

Aunque la primera llamada desde un teléfono celular portátil se realizó en los primeros años de la década de los años 70, no fue hasta una década más tarde y tras una inversión de más de 100 millones de dólares cuando Motorola lanzó al mercado el primer celular enfocado a particulares.

Hola!