Categorias: Interés

Se cumplen 42 años del inicio de transmisión de MTV

Hace exactamente 42 años se iniciaba la transmisión de MTV, canal que cambio el paradigma musical e inserto muchísimas referencias a la cultura popular. Hacemos un repaso sobre sus orígenes e impacto en la historia del entretenimiento.

El 1 de agosto de 1981, MTV (Music Television) se lanzó en las Estados Unidos, teniendo un impacto significativo gracias a su atractiva propuesta de presentar videos musicales, entrevistas y abordar temas relacionadas al ámbito de la cultura pop.

Con una presentación austera al principio, donde presentaba videos musicales seleccionados por VJ’S las 24 horas los siete días de la semana, se convirtió automáticamente en un paradigma para la juventud de los 80 y 90 que encontraron en la pantalla del canal una forma divertida de estar en contacto con sus estrellas favoritas.

El primer videoclip de MTV que fue trasmitido por la cadena fue “Video Killed The Radio Star” de la banda Buggles, casi como una declaración de intenciones, anunciando que el formato visual comenzaría a acaparar la atención del público por sobre el formato de la radio que era el canal principal para consumir música.

El invento de los videos musicales no era algo nuevo en la década de los 80, pero no se habían popularizado hasta agosto de 1981 gracias a la difusión del canal MTV. De esta forma la cadena comenzó con una trasmisión regular, inicialmente solo con temas de bandas británicas.

La versión europea llegaría en el año 1987 y de esta forma comenzaría su expansión mundial a distintas latitudes del globo. Su hegemonía se mantendría hasta la primera década del 2000 en materia musical ya que el advenimiento de plataformas como YouTube y otras hicieron que el público virará a consumir los videoclips a través estas plataformas por su carácter instantáneo.

La versión de América Latina se trasmitiría por primera vez el 1 de octubre de 1993 y daría paso a que bandas de la región también tengan una ventana de exposición mediante el canal. Algunos de los hitos televisivos de la década son el programa “Headbangers Balls” que presentaba entrevistas y videos de bandas del metal, «Daria» el curioso personaje pesimista que narra la vida de una adolescente y «Beavis and Butt-head» por mencionar algunas.

Según cifras estadísticas de la industria discográfica estadounidense, “en su primer año” la cadena vendió más récords que la radio. Este movimiento aumento el interés por la industria musical además de abrir la veta del merchandising de bandas o solistas.

Su impacto ha sido tal que incluso ha logrado consolidar su propia entrega de premios donde destacan a las principales estrellas, bandas o solistas de la esfera pop en una serie de categorías cada año.

Actualmente destaca por sus programas de telerrealidad y contenido varios siendo ya la música un elemente complementario y no principal como en las dos primeras décadas. De igual forma es innegable que la aparición del canal MTV abrió y amplio el espectro de la cultura popular, impulso la carrera de artistas y bandas e incluso puso tópicos poco vistos dentro de la televisión.