El video diseñado por el ruso Alekséi Leonídovich Pázhitnov en pleno auge de la URSS cumple nada más y nada menos que 39 años. Te contamos la historia detrás del videojuego de lógica más famoso del mundo.
La premisa de Tetris es conocida universalmente, consiste en apilar bloques en distintas formas que van cayendo uno a uno desde el techo para encajar con las otras de igual forma. Durante el transcurrir de los años ha sufrido distintas variaciones, adaptaciones e incluso homenajes dentro del cultura popular.
El juego fue diseñado por Alekséi Pázhitnov en pleno auge de la Unión Soviética en los años 80 y toma de inspiración un popular juego ruso de mesa llamado Pentominó, que consistía en encajar piezas geométricas en un cuadro de madera.
Cómo en aquel entonces las limitaciones tecnológicas eran bastantes, Alekséi tuvo que estandarizar las figuras originales de Pantominó a cuatro figuras de cuatro cuadrados para poder crear el juego digital.
En relación al nombre, el diseñador fusionó las palabras Tetra y Tenis. La primera palabra es de origen griego que hace referencia a cuatro bloques cuadrados que conforman cada bloque, y la segunda es una alusión al deporte favorito de Alekséi.
En relación al nombre, el diseñador fusionó las palabras Tetra y Tenis. La primera palabra es de origen griego que hace referencia a cuatro bloques cuadrados que conforman cada bloque, y la segunda es una alusión al deporte favorito de Alekséi.
Al momento de su lanzamiento, cobró un gran impacto en su país de origen hasta comercializarse de manera internacional y lograr el status de juego de culto con los años. Inicialmente Pázhitnov distribuyó el juego de manera gratuita, pensando que el juego no tendría eco global.
Por esa razón, el diseñador ruso no cobró regalías durante los primeros diez años. Grande fue su sorpresa a ver la receptividad que fue ganando en el otro lado del hemisferio e incluso el auge de propuestas comerciales que después repercutirían transversalmente en glorificar aún más el videojuego.
En 1989 la popular compañía japonesa Nintendo obtuvo los derechos del videojuego y lo incluyó en el catálogo de su exitosa Game Boy. El compositor oriental, Hirozaku Tanaka fue el encargado de darle la atmosfera musical que hoy en día todos conocemos a través de la adaptación de una canción folklórica titulada Korobeinki.
Posteriormente Nintendo lanzaría Dr. Mario que toma directamente la misma mecánica de Tetris -por no decir que clona exactamente los mismos elementos, pero en el lenguaje que caracteriza a Mario- y tuvo una gran receptividad al momento de su lanzamiento.
Numerosas referencias en el cine, series e incluso animaciones se han hecho al legado del Tetris. El juego ha inspirado o servido de guía a otras propuestas más contemporáneas como Candy Crush.
Recientemente la plataforma de Apple lanzó la película “Tetris” donde relatan los entresijos que tuvieron Henk Rogers y el creador Alekséi Pázhitnov para licenciar el videojuego en Estados Unidos durante la caída de la Unión Soviética.
La película navega entre el thriller y la comedia mostrando todos los entretelones que hubo detrás del proceso de licenciar el videojuego de manera comercial y lograr que se globalice a nuevas latitudes del globo.