Sácale el jugo al modo nocturno del smartphone

El Modo Oscuro ha sido uno de los grandes lanzamientos de Android y de las nuevas versiones de sistema operativo en los últimos tiempos. Un modo que permite cambiar toda la interfaz de nuestro teléfono móvil a tonos oscuros, negros y grises, que prometen reducir el insomnio tecnológico o ahorrar batería en nuestros smartphones siempre y cuando dispongan de una pantalla OLED. Pero analizamos cómo funciona, qué aplicaciones o sistemas operativos cuentan con este modo o si todo son ventajas.

Con la implantación del Modo Oscuro lo que se pretende es modificar los colores más predominantes en la interfaz de las aplicaciones y el sistema operativo, con la inclusión de tonos oscuros o negros. Hasta ahora, lo normal era poner un fondo claro con letras oscuras, pero lo que hace el Modo Oscuro es poner un fondo de pantalla oscuro o totalmente negro poniendo las letras en color claro, con dos objetivos: dañar menos los ojos y ahorrar batería.

El Modo Oscuro funciona de forma que la pantalla proyecta hacia nuestros ojos una cantidad de luz inferior a la habitual, lo que ayuda a evitar la fatiga visual. Esto sucede porque si colocamos en el interior de un espacio con muy poca luz ambiental una fuente de luz puntual con una intensidad elevada, como es la pantalla de un móvil, seremos víctimas del deslumbramiento, lo cual somete a nuestro sistema visual a un estrés de cierta intensidad.

Un estudio realizado por investigadores del Centro de investigación lumínica de Nueva York, sostiene que la luz artificial provoca la supresión de la segregación de melatonina, una hormona que produce la glándula pineal y que controla el ciclo de sueño. En este sentido, limitar la exposición a la luz artificial, sobre todo a la luz azul que emiten las pantallas antes de ir a dormir es beneficioso para la salud. Sin embargo, un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Manchester llegaron a la conclusión de que la luz azul pareciera no ser tan perjudicial para nuestros patrones de sueño como se creía hasta ahora.

Según estos especialistas, el uso de luces tenues y tonalidades frías en la noche, así como recurrir a luces más cálidas en el día puede ser más beneficioso para nuestra salud. Los expertos reflexionan que el atardecer es más oscuro y azul que la luz diurna.
Teniendo en cuenta que el reloj biológico se basa en estas características para determinar cuáles son los momentos de vigilia o sueño, entonces el uso del azul durante la noche sería más beneficioso que contraproducente.

Hay que tener en cuenta, que no tiene que ser todo positivo, pues no son pocos los estudios han revelado que el ser humano ha evolucionado de forma natural acostumbrándose a ver objetos en fondos claros ya que realizamos toda nuestra actividad fundamental se desarrolla durante el día y dormimos por la noche. De esta forma estamos rodeado de luz y nuestro cerebro está acostumbrado a ello. Estos estudios hablan de cómo tener un fondo claro y un objeto o foco de atención oscuro mejora por ejemplo la legibilidad. Por ello, el uso de modos oscuros no es recomendable en móviles si lo que uno busca es mejorar la legibilidad de los textos.

El uso del Modo Oscuro es recomendable si disponemos de un dispositivos con pantalla AMOLED ya que su beneficio en favor de la autonomía es bastante notable. También es recomendable para evitar la fatiga visual y el impacto negativo que la pantalla pueda tener sobre el sueño. Por contra, tenemos que tener si utilizamos el dispositivo principalmente para leer, al estar nuestro cerebro acostumbrado a la luminosidad y puede que el Modo Oscuro no sea la mejor elección. Si bien, la mejor opción pasa por probarlo y de esta forma comprobar si realmente notamos esos beneficios en cada caso.

Hola!