Categorias: Articulos

Recordando a Maradona en cinco jugadas inolvidables

Conmoción del deporte mundial por la muerte del astro argentino Diego Armando Maradona, uno de los mejores futbolistas de la historia, que falleció de un paro cardíaco el 25 de noviembre en su casa en la provincia de Buenos Aires.

La noticia dio la vuelta al mundo alrededor de las 13:00 -hora argentina- cuando algunos medios locales informaron que ‘el Pelusa’, de 60 años, sufrió un paro cardíaco y que al menos cuatro ambulancias estaban en su vivienda.

Se crió en el humilde barrio de Villa Fiorito, amasó una fortuna gracias a su estrellato deportivo y tiene cinco hijos reconocidos legalmente, y ahora mientras millones de personas en todo el mundo siguen llorando su partida’, ya se presagia un nuevo capítulo: el reparto de su herencia entre su extensa y no bien avenida familia.

Pero, al menos por ahora, preferimos recordarlo como el jugador desequilibrante que fue. Dueño de un talento único, de un carisma y picardía que difícilmente se vuelvan a ver conjugados en un solo ser humano, El ‘Pelusa’ deja un sinfín de jugadas extraordinarias, de las cuales queremos resaltar algunas.

La mano de Dios

En México 1986, Maradona marcó dos de los más importantes goles recordados en la historia. Lo hizo en un mismo partido, en el que Argentina enfrentaba a Inglaterra, en los cuartos de final. El primero fue denominado ‘la mano de Dios’. Corría el minuto 51, cuando Maradona y Jorge Valdano intentan una pared y la pelota rebota en un inglés y toma altura; al volver, dentro del área, Maradona, en la lucha con el arquero Peter Shilton, marca con la mano.

El gol del siglo

El bautizado ‘gol del siglo’ ocurrió apenas cuatro minutos después. En el minuto 55 del partido, Maradona barrió a cinco jugadores ingleses antes de anotar el gol.

Genialidad en el Bernabéu

En 1983, cuando jugaba para el Barcelona, en un partido contra el Real Madrid en la Copa de la Liga, Maradona, tras eludir al arquero, y cuando ya tenía la portería vacía para marcar a su antojo, decidió frenar y esperar a Juan José, un defensor que pretendía evitar la anotación.

El gol en Pereira

En febrero de 1980, cuando jugaba para Argentinos Juniors y enfrentó al Pereira de Colombia, no era el Maradona que conocimos. Tenía 19 años y comenzaba su romance con los grandes regates.

Los cuatro goles a Gatti

El propio Maradona hizo un recuento de sus mejores jugadas y, en primer lugar, destacó los cuatro goles que le anotó a Hugo Gatti en 1980. El portero se refirió al ‘Pelusa’ como «el gordito» y Diego, furioso, comentó que le haría cuatro goles en el partido, y se los hizo.