Recordando a Charlie Watts con 5 hits de The Rolling Stones

Son días de luto para los amantes del rock. Los Rolling Stones lloran la pérdida de su baterista, Charlie Watts, que falleció a los 80 años en Londres, Inglaterra. Si bien su presencia física se borró para siempre, el recuerdo queda en el talento del que hizo gala.

Watts se retiró hace unas semanas de la gira estadounidense «No Filter». Estaba recuperándose de una operación que, según los comunicados de la banda, había “salido bien”, y de la que no se dieron más detalles. En 2004 estuvo en tratamiento por cáncer de garganta.

Sus compañeros de la banda, a la que se unió en 1963, subrayaron en un comunicado que Watts “era uno de los baterías más grandes de su generación”. Así lo consideró también la revista Rolling Stone, cuando lo incluyó en el puesto 12 del ranking de los 100 mejores de todos los tiempos, en 2016.

La contribución de Watts a la banda fue vital. Su swing modulado con jazz dotó a las canciones del conjunto de arrogancia, anticipando y retardando el ritmo, y creando el espacio para el lascivo y arrastrado canto de Jagger.

En temas como Honky Tonk Women y Brown Sugar, creó algunos de los ritmos más marcados del rock, y la aislada pista de batería en Gimme Shelter es una clase magistral de cómo marcar el tiempo y de musicalidad.

LA ANÉCDOTA MÁS COMENTADA

Una noche, en 1984, Mick Jagger cometió un error. Un poco pasado de copas en un hotel de Ámsterdam, el cantante y figura principal de los Rolling Stones llamó a la habitación de Charlie Watts para preguntar con exigencia: «¿Dónde está mi baterista?».

Veinte minutos más tarde, Watts se presentó en su puerta, inmaculadamente vestido con un traje de los exclusivos sastres de Savile Row (en Londres), perfectamente afeitado y perfumado con agua de colonia. «Nunca me vuelvas a llamar tu baterista», le dijo a Jagger. «Tú eres mi cantante».

Según las memorias que publicó el guitarrista de la banda Keith Richard en 2010, Watts levantó a Jagger por las solapas «y le plantó un derechazo», zanjando la cuestión.

Fue una rara demostración de emoción de parte del usualmente calmado baterista, que rehuía el estilo de vida farandulero y estrambótico de sus colegas.

Estas son algunas de las mejores canciones para recordar el talento del músico y el legado que deja tras casi 60 años con los Stones.

19th Nervous Breakdown

Canción lanzada en 1966, extraída del álbum compilatorio «Big Hits (High Tide and Green Grass)».

Start Me Up

Canción incluida en el álbum de 1981 Tattoo You, que se convertiría en uno de los himnos de la banda inglesa.

Honky Tonk Women

Esta canción fue lanzada en 1969 como un single que no formaba parte de ningún álbum. Encabezó las principales listas, tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos. La canción está en la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos de Rolling Stone y fue incluida en el Salón de la Fama de los Grammy.

Paint It Black

Escrita por Mick Jagger y Keith Richards, es una canción uptempo con influencias indias, de Oriente Medio y Europa del Este y presenta una parte de sitar interpretada por el multiinstrumentista Brian Jones. La letra trata sobre el dolor y la pérdida.

Beast Of Burden

«Beast of Burden» está incluida en el álbum de 1978 Some Girls y fue lanzada como el segundo sencillo del álbum. Billboard elogió sus «letras seductoras» y su «sabor R&B pegadizo». En 2004, la revista Rolling Stone clasificó la canción en el puesto 435 en su lista de «Las 500 mejores canciones de todos los tiempos».

Hola!