Qué sucederá con el “Apagón de Internet” y cómo solucionarlo

Varios medios han informado que el 30 de septiembre de 2021 se producirá un “Apagón de Internet” donde la conexión a la red de millones de computadoras, teléfonos inteligentes y otros dispositivos como consolas de videojuegos, se verá afectada.

El “Apagón de Internet” podría sonar algo dramático. Lejos de dejar sin conexión a todo el mundo, lo que sucederá es más simple de lo que parece y no debe cundir el pánico.

El 30 de septiembre de 2021, el certificado IdentTrust DST Root CA X3 caducará. ¿Qué significa esto? Let’s Encrypt, una organización sin fines de lucro, emite certificados que cifran las conexiones entre sus dispositivos e Internet en general, lo que garantiza que nadie pueda interceptar y robar sus datos en tránsito.

Es decir, cada vez que ingresas a un sitio web que comienza con HTTPS, lo que significa que es seguro, es gracias al certificado emitido. Pero después del 30 de septiembre, Let’s Encrypt dejará de usar este certificado antiguo.

Según el diario online especializado en tecnología, TechCrunch, esto no tendrá consecuencias para la mayoría de los usuarios de Internet en el mundo. Pero los que no estén actualizados podrían ya no conectarse a Internet.

Estos son algunos de los dispositivos y sistemas operativos que podrían verse afectados:

  • Ordenadores con Windows XP SP3 o anteriores.
  • Ordenadores con macOS 10.12.1 (versión del 2016) o anteriores.
  • Dispositivos con iOS 10 o anteriores.
  • Ordenadores con Ubuntu 16.04 o anteriores.
  • Dispositivos Android 2.3.6 y anteriores.

¿Qué hacer para no verse afectado?

Si bien los dispositivos más actuales no tendrán problemas ya que periódicamente mantienen las actualizaciones automáticas, la solución más clara para no salir perjudicado con el “Apagón de Internet” es chequear manualmente las actualizaciones de los dispositivos. Es por eso que es más probable que algunos dispositivos más antiguos no cuenten con el soporte, y no puedan actualizarse.


Fuente: TechCrunch.

Hola!