Los podcasts han ido ganando más adeptos con el paso del tiempo gracias a su contenido personalizado, ameno y de fácil acceso en distintas plataformas. Te contamos como podés desarrollar tu propio podcast.
El podcast es un tipo de contenido que se presenta en audio y frecuentemente utiliza un formato de entrevista. Puede escucharse en directo (cómo sucede todavía con algunos programas de radio), aunque lo más común es que se publique, escuche posteriormente a la grabación y edición en una plataforma especializada o de streaming de audio.
En Internet se puede encontrar podcasts de distinta índole. Cada uno trata una temática concreta. Podés disfrutar de podcasts sobre deporte, música, política, actualidad, economía, finanzas, etc. Cada persona puede encontrar en la red los podcasts que se ajusten a sus gustos y necesidades.
La principal razón por la que los podcasts son tan exitosos es que permiten optimizar el tiempo al máximo. Justamente el que se puedan realizar otras actividades mientras se escuchan es un punto clave que explica su éxito. La mayor parte de las personas los escuchan en sus casas, en el auto, en el transporte público, haciendo deporte, o caminando. Y además, la posibilidad de escucharlo en el momento que uno elija.
Micrófonos y audífonos: Es básico contar con un micrófono que te permita grabar correctamente. También, es aceptable que un video tenga calidad media en la voz, pero para el podcast será necesario invertir en un micrófono degrabación o de estudio, aunque sea de gama económica.
Interfaz de audio: La interfaz de audio tiene la función de digitalizar lo que llega de tu micrófono. Lo más recomendable es contar con ella, en vez de simplemente grabar con alguna aplicación, porque ayudará a que tu podcast tenga un sonido más limpio. De igual forma puedes arrancar con una aplicación para ir puliendo con el tiempo.
Software de grabación: Como mencionamos anteriormente, es recomendable grabar en un programa especializado y que te sirva para editar también. Así podrás añadir cortinillas, recortar lo que no te agrade y regrabar o añadir secciones posteriormente.
Un espacio para grabar: Buscar un espacio para grabar que dé privacidad mientras desarrollas tu podcast. Es ideal contar con aislamiento acústico con paneles, pero hay alternativas económicas para lograr el mismo efecto.