Categorias: Interés

¿Qué implica el cambio de nombre de Facebook a Meta?

Mark Zuckerberg dijo que Facebook cambiará su nombre corporativo a Meta, degradando el servicio homónimo de Facebook a ser solo una de las subsidiarias de la compañía en lugar de la marca general. ¿Pero cuáles son las aristas de la iniciativa?

La empresa antes conocida como Facebook, red social que revolucionó nuestro modo de relacionarnos, y que también es propietaria de Instagram y WhatsApp, pasó a llamarse Meta.

Según Zuckerberg, la nueva identidad llega porque “(Facebook) es una marca icónica de redes sociales, pero cada vez más, simplemente no abarca todo lo que hacemos” y espera que “con el paso del tiempo seamos vistos como una compañía del metaverso”.

¿Metaverso?
Los metaversos son entornos donde los humanos interactúan social y económicamente como íconos, a través de un ciberespacio que actúa como una metáfora del mundo real, pero sin las limitaciones físicas o económicas allí impuestas.

Un cambio de marca podría ser parte de un esfuerzo por reparar la reputación de Facebook y pasar la página luego de una serie de pesadillas de relaciones públicas, incluyendo la desinformación en sus plataformas, fallas en la moderación de contenido y revelaciones sobre el efecto negativo que sus productos tienen en la salud mental de algunos usuarios.

Zuckerberg precisó que el cambio del nombre no afectará a los servicios pertenecientes a la compañía (Messenger, WhatsApp, Instagram).

Aunque el metaverso aún está “muy lejos” de ser una realidad en pleno funcionamiento, algunos de sus componentes ya están listos:

Familia Horizon
Permite organizar reuniones de amigos, ver videos o interactuar conjuntamente en videojuegos y otras aplicaciones mediante gafas de realidad virtual VR Oculus Quest.

Más aplicaciones RV
El paso al metaverso significa que algunos servicios estarán disponibles en el formato RV. Así, durante la conferencia se anunció que aplicaciones como Slack, Dropbox, la propia red social Facebook, Instagram y otras pronto funcionarán en RV como aplicaciones de panel 2D en la plataforma Horizon Home.

Project Cambria
Zuckerberg también preestrenó el lanzamiento previsto para 2022 de Project Cambria, un casco de RV de nueva generación “todo en uno”.

Se precisa que el dispositivo no reemplazará a las gafas ya existentes, como Quest 2 o Quest 3, sino que se tratará de un aparato «de gama alta a un precio más elevado repleto de las últimas tecnologías avanzadas».

‘Grand Theft Auto: San Andreas’
Meta anunció que el famoso título ‘Grand Theft Auto: San Andreas’ será adaptado para las gafas de RV Quest 2. La compañía no detalló cuándo tendrá lugar el lanzamiento de la versión mejorada, limitándose a apuntar que está “en desarrollo”.