¿Qué es Wikipedia y cómo funciona la Enciclopedia Colaborativa?

Aplicado a una perspectiva cultural del conocimiento, podemos afirmar que las enciclopedias en línea son una ventaja y una responsabilidad. Hablemos de Wikipedia y la Enciclopedia Colaborativa.

La producción textual colaborativa o bien de contenido libre es una modalidad de trabajo que se fundamenta en la actitud altruista de los cooperadores con el objetivo de contribuir a acrecentar y progresar el conocimiento.

Para la gente que está interesada en otras culturas, la web facilita una cantidad significativa de información y de una interactividad que sería inasequible de otra manera. Sin embargo, no toda la información que contiene la red es verídica.

WIKIPEDIA

Wikipedia es una enciclopedia libre, políglota y editada de manera colaborativa.

Es administrada por la Fundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro cuya financiación está basada en donaciones. Sus más de 56 millones de artículos en 321 idiomas han sido redactados en conjunto por voluntarios de todo el mundo, lo que suma más de 2000 millones de ediciones, y permite que cualquier persona pueda sumarse al proyecto​ para editarlos (a menos que la página se encuentre protegida contra vandalismos para evitar problemas o disputas).

Hoy día la calidad de Wikipedia es homologable a la de la prestigiosa Enciclopedia Británica, cambiando así el paradigma de la enciclopedia creada por un grupo reducido de autores y generalmente accesible previo pago de ejemplares en papel.

ENCICLOPEDIA COLABORATIVA

Un caso muy especial son las enciclopedias colaborativas que alteran nuestra forma de acceder, ver y aportar conocimiento. Una enciclopedia colaborativa es un sitio Web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples usuarios a través de la red. De este modo estos pueden compartir información en un mismo texto realizando aportaciones nuevas, mejorando las actuales o eliminando si alguna es incorrecta.

Ya en 2004 aparecen las primeras enciclopedias de contenido local en Europa, en donde desde las propias urbes y provincias se crean artículos que sostienen el patrimonio cultural de una determinada zona (emergen las locapedias, enciclopedias colaborativas con contenido local).

La principal ventaja de las Enciclopedias Colaborativas es que permiten crear y mejorar las páginas de forma instantánea, dando una gran libertad al usuario, y por medio de una interfaz muy simple. Esto hace que más gente participe en su edición, a diferencia de los sistemas tradicionales, donde resulta más difícil que los usuarios del sitio contribuyan a mejorarlo.

Entre las enciclopedias colaborativas más consultadas están la ya mencionada Wikipedia, la Enciclopedia Libre Universal en Español, Wikivia y la Enciclopedia cubana Ecured.

Hola!