Modos de transferir datos de manera inalámbrica existen varios, pero tal vez el NFC (Near Field Communication) sea el menos popular a pesar de que prácticamente todos los smartphones en la actualidad cuentan con esta tecnología. Últimamente se está implementando progresivamente en distintas funcionalidades que le otorgan una gran utilidad.
Near-field communication (NFC) o comunicación de campo cercano es una tecnología de comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos. Los estándares de NFC cubren protocolos de comunicación y formatos de intercambio de datos. También se puede usar, al igual que el Bluetooth, como protocolo para transferir archivos de un teléfono a otro, siendo incluso más veloz que este.
NFC se comunica mediante inducción en un campo magnético, en donde dos antenas de espiral son colocadas dentro de sus respectivos campos cercanos. Trabaja en la banda de los 13,56 MHz, esto hace que no se aplique ninguna restricción y no requiera ninguna licencia para su uso.
Soporta dos modos de funcionamiento, todos los dispositivos del estándar NFCIP-1 deben soportar ambos modos:
El primer celular del mundo con implantación NFC de fábrica ha sido el «Nokia 6131 NFC», lanzado en 2007. Previamente, existió algún modelo para el cual el fabricante ofreció caparazones que les habilitaban el NFC.
El primer teléfono inteligente del mundo con NFC ha sido el Nokia C7. El NFC podía usarse para aparearse fácilmente con audífonos, leer códigos digitales NFC, o, a través de aplicativos de comercio electrónico de AirTag, acumular puntos de fidelidad o canjear cupones de descuento.
Los usos más populares en la actualidad son el de identificación para acceder a lugares que funcionaría simplemente acercando el smartphone a un dispositivo de lectura, esto se podría aplicar también a los pasajes de transporte público.
Otro uso prometedor a futuro es el de pago con el teléfono móvil, ya que al estar asociado a una cuenta bancaria le daría una funcionalidad cómoda tanto para los locales comerciales y sobre todo para el usuario. Varias tiendas de algunos países ya han adoptado esta función como modo de pago.