Qué es la doble autenticación y por qué es importante

Son diversas las amenazas y conductas que pueden contribuir a que un usuario se vea afectado por el robo de una o varias contraseñas, no obstante, la doble autenticación permite mitigar considerablemente tales amenazas.

Por ejemplo, un cibercriminal podría robar una clave utilizando un código malicioso, y si bien dicha contraseña sería obtenida, el atacante no podría lograr el acceso al sistema debido a que desconocería el segundo factor de autenticación, es decir, el código que se envía al teléfono o token del usuario.

En la actualidad, la mayoría de las personas utilizan servicios que requieren de credenciales de acceso, es decir, un nombre de usuario y contraseña para poder ingresar a sitios o servicios. En esta línea, la clave actúa como una llave digital que le permite a un usuario identificarse en el sistema para poder acceder a su información. De este modo, dicha contraseña protege los datos privados del acceso no autorizado por parte de terceros.

Sin embargo, el aumento de ataques informáticos sumado a las conductas inseguras de las personas, como el uso de contraseñas débiles e iguales en varios servicios, hacen necesario utilizar métodos de autenticación complementarios más robustos. A raíz de esto, muchas empresas están implementando la doble autenticación.

La doble autenticación se trata de un sistema que complementa la autenticación tradicional en los servicios.

La doble autenticación se trata de un sistema que complementa la autenticación tradicional en los servicios. En otras palabras, además de requerir un nombre de usuario y contraseña, solicita el ingreso de un segundo factor de autenticación, como por ejemplo, un código de seguridad. Generalmente, este código se genera en un dispositivo del usuario como un teléfono celular o token. Luego, la persona debe ingresarlo para poder validarse en el sistema. El siguiente esquema muestra el funcionamiento de la doble autenticación:

  1. Usuario ingresa credencial de acceso.
  2. Sistema valida credencial y envía un segundo factor de autenticación (PIN).
  3. Usuario genera el PIN en su teléfono o token.
  4. Usuario ingresa PIN en el sistema y se permite el acceso.

Un sistema de doble autenticación es aquel que utiliza dos de los tres factores de autenticación que existen para validar al usuario. Estos factores pueden ser:

  • Algo que el usuario sabe (conocimiento), como una contraseña.
  • Algo que el usuario tiene (posesión), como un teléfono o token que le permite recibir un código de seguridad.
  • Algo que el usuario es (inherencia), o sea, una característica intrínseca del ser humano como huellas dactilares, iris, etc.

Por lo general, los sistemas de doble autenticación suelen utilizar los factores conocimiento (nombre de usuario y contraseña) y posesión (teléfono o token para recibir código de seguridad).

Debido a diversos ataques que involucran el robo de contraseñas, y que han afectado a importantes empresas, muchos servicios ofrecen la posibilidad de activar la doble autenticación de forma gratuita. Es importante destacar que este tipo de protección no viene configurada por defecto, por lo tanto, el usuario deberá modificar algunos parámetros para activarla.

Hola!