Uno de los estrenos más esperados del mes es definitivamente el ascenso de Horizon Forbidden West para las consolas de PS5, el éxito que viene de la mano de la productora Guerrilla Games que desarrolla el popular videojuego. Para retroalimentar, su precuela Horizon Forbidden Dawn fue lanzada en el 2017, teniendo automáticamente éxito tanto entre los consumidores y los críticos, quienes destacaron su calidad visual y la narrativa del videojuego.
La historia se centra en Aloy, una pelirroja heroína que se mueve en un mundo post-apocalíptico donde la humanidad se retrajo a convivir con tribus, mientras la tierra es dominada por unos espectaculares dinosaurios robots de los que fuimos aprendiendo a medida que conquistábamos las misiones del primer juego.
Ahora nuestra heroína, pone más hype a las historias del videojuego, ya que vamos a recorrer la costa oeste de Estados Unidos. Un milenio luego de la caída de la sociedad, vemos cómo el planeta vuelve a poblarse y cómo influyen las tecnologías milenarias (de una era similar a nuestra actualidad) en esta nueva etapa de la humanidad.
¿Pero qué hay de sorprendente en esta nueva propuesta? Definitivamente los combates, que serán la cereza del pastel durante nuestro tránsito por el universo de Aloy. Nuevamente haremos uso de arcos y flechas, que serán nuestras armas principales y que se siente particularmente divertido en el control del PS5 DualSense.
Los gatillos tendrán resistencia, por lo que tendremos más sensaciones de lo que se acostumbra en un juego en las manos a la hora de jugarlo. Un plus que hará a más de un fan abrir la boca durante los combates, debido a la gran dosis de realismo que tendrá al tacto.
Pero no todo es color de rosa, algunos usuarios que ya pudieron experimentar el juego, acusaron que el tutorial inicial es excesivamente largo, con una presentación de personajes relativamente lenta y poco eficaz.
Otros destacaron que, si bien el apartado gráfico supera ampliamente las expectativas, en materia de impacto se pueden encontrar excesivas citas a su anterior precuela, lo que hará por momentos tener un deja vu constante en algunas partes del videojuego.
Lo que sí es algo loable, es que el mapeo original sigue vigente para analizar nuestro entorno y armar estrategias que ayuden a nuestra querida Aloy a transitar por el umbral primitivo donde se encuentra en esta nueva entrega.
No podemos negar que Horizon es una excelente apuesta por parte de PlayStation para atraer nuevos adeptos a su consola –sí, aunque no lo creas hay gente indecisa que duda de las cualidades del gigante del mundo gamer- y eleva la vara en lo que respecta a juegos de aventura y estrategia.