Categorias: Articulos

Postales de los festejos por los 213 años de la Independencia del Paraguay

(Por Yluux.com) El 14 de mayo de 1811, hace 213 años, un grupo de ciudadanos, liderados por nuestros próceres como Caballero e Iturbe, encabezaron una revolución que conllevó la derrota del gobernador Velasco sin violencia y de forma efectiva, lo que resultó en nuestro primer grito de ¡Libertad!. Desde ese momento, Paraguay fue y será soberano e independiente, donde reinará siempre la unión y la igualdad, como dice nuestro Himno Nacional.

Es por eso que cada año todos los ciudadanos de nuestro querido Paraguay nos reunimos para celebrar nuestra independencia, con reuniones familiares, conciertos, cantos, espectáculos, teatro, música y todo lo que nos gusta y nos define como paraguayos. Este año no fue diferente, ya que el gobierno actual organizó y convocó a todos los paraguayos a juntarnos y celebrar los 213 años desde nuestra independencia.

En este artículo te acercamos unas postales de los momentos vividos en la jornada reciente del 14 de mayo de 2024, víspera de la recordación de la madrugada en la que se exclamó por primera vez que Paraguay fue y será libre por siempre.

Las celebraciones del 14 y 15 de mayo se llevaron a cabo en el centro de Asunción, como en todos los años, con desfiles militares y estudiantiles, con la presencia de un multitudinario público. La calle Palma se convirtió en un sitio lleno de padres y familiares orgullosos de sus hijos que desfilaban con sus uniformes de gala, y quienes hacían demostraciones de destreza y disciplina, enalteciendo el nombre de sus respectivos colegios.

Al mismo tiempo, la gente aprovechaba para visitar el Panteón de los Héroes, lugar donde descansan los restos de nuestros próceres. Esa mañana, las autoridades del gobierno rindieron los honores y entregaron flores. El lugar quedó habilitado para la visita de las personas que, curiosas, recorrían el Panteón.

No muy lejos de ahí, la siguiente actividad multitudinaria se llevó a cabo en la famosa Casa de la Independencia, que fue habilitada para todos. Funcionarios municipales y del gobierno se encargaron de recibir y organizar a las personas que llegaban para conocer la casa. Formaban grupos y daban charlas breves contando la historia paraguaya que resuena eternamente en ese sitio con las edificaciones, muebles y accesorios de la época que aún se conservan perfectamente. En este lugar, los niños fueron los protagonistas, quienes acompañados de sus familiares, fueron los más curiosos y ávidos de información.

Muy cerca de ahí, el público se congregaba frente al Palacio de los López, el actual Palacio de Gobierno del Poder Ejecutivo, para hacer fotos y admirar las decoraciones que se pusieron por los días patrios. Todos los presentes saludaron a la grandiosa bandera paraguaya que fue izada en el mástil principal del Palacio.

Mientras tanto, en la Plaza Juan de Salazar, frente al Cabildo, se llevaron a cabo diferentes ferias de comidas, ferias de artesanía, venta de artículos y espectáculos musicales con mucha alegría. Las personas aprovecharon el momento para almorzar en dicho lugar comidas típicas de diferentes países, evento que fue organizado por distintas embajadas que llevaron muestras de delicias culinarias de cada país.

Ya caída la noche, y a medida que se acercaba la madrugada, el clima se puso frío como aquella noche de 1811, insinuándose así que la noche era calcada, lo que a su vez añadía emoción y entusiasmo al evento. El público se congregó a las 23:00 frente a la Casa de la Independencia para esperar a un elenco de jóvenes que representarían aquel suceso que marcó nuestra historia. Vestidos con ropa de la época, realizaron números artísticos y nos mostraron, con talento de teatro, todo lo que ocurrió en aquella noche donde se declaró nuestra independencia.

El público fue partícipe de la obra teatral y marchó junto al elenco hasta el Cabildo para gritar «¡Independencia o muerte!», la frase secreta entre los conspiradores que nos regalaron la libertad. Finalmente, al término de la obra teatral, con mucha alegría y felicidad, se cantó el Himno Nacional Paraguayo con un público fervoroso y emocionado de ser paraguayo.

 

Esperamos que te hayan gustado estas fotos. Si por alguna razón no viviste estos emocionantes eventos, invitamos a que el año que viene lo hagas, que lleves a tu familia y gocemos juntos la fiesta paraguaya más importante para los 214 años de la Independencia del Paraguay.