Categorias: Highlight

Posibles efectos secundarios de la vacuna anti COVID-19

Luego de recibir la vacuna anti COVID-19, algunas personas padecen de malestares mínimos que son completamente normales, sin importar la plataforma que haya fabricado la vacuna. Por otra parte, también es posible que no se presenten efectos secundarios, según manifiestan la OPS/OMS y el MSPyBS.

No todos los efectos secundarios son rutinarios, pero después de que se hayan administrado cientos de millones de dosis de vacunas en todo el mundo y de los intensos controles de seguridad, se identificaron pocos riesgos graves. Las vacunas anti COVID-19 ayudan al sistema inmunitario a identificar y a combatir el virus.

La vacuna no debilita o sobrecarga el cuerpo, ni hará que nos enfermemos. Algunas personas pueden experimentar efectos secundarios leves como dolor en el lugar de la inyección, dolores musculares o fiebre, pero estos desaparecen rápidamente. Estos efectos secundarios son el resultado de la respuesta del sistema inmunitario a la vacuna y no son un signo de que se haya contraído la enfermedad.

Estos efectos secundarios son el resultado de la respuesta del sistema inmunitario a la vacuna y no son un signo de que se haya contraído la enfermedad.

Las personas reportan sufrir cierto grado de fatiga tras recibir la primera dosis, y es más que posible, ya que el sistema inmunológico tiene dos brazos principales, y el primero se activa tan pronto el cuerpo detecta un intruso extraño. Cada cuerpo reacciona de una forma distinta. Si no sintió nada el día de la aplicación o un día después de recibir la dosis, esto no significa que la vacuna no esté funcionando.

Esta rápida respuesta del sistema inmunitario tiende a debilitarse con la edad, uno de los motivos por los que las personas más jóvenes reportan efectos secundarios más frecuentemente que los adultos mayores. Además, algunas vacunas provocan más reacciones que otras.

Las vacunas también activan la segunda parte del sistema inmunitario, la que proporciona la protección real frente al virus al producir anticuerpos.

Algunos también sufrieron reacciones alérgicas severas ocasionales. Ese es el motivo por el que se le pide que espere durante al menos unos 15 minutos después de recibir cualquiera de las dosis, para asegurar que cualquier tipo de reacción se atenderá rápidamente.

Es importante recordar que la vacuna protege recién luego de la aplicación de la segunda dosis, y si bien la mayoría provee una inmunización de más del 90%, es sumamente importante continuar con el uso de tapabocas, mantener la distancia física y lavarse las manos con frecuencia.

Tomará bastante tiempo producir suficientes dosis y distribuirlas ampliamente para poder parar la transmisión del virus. Una vez que las vacunas estén disponibles, se estima que más de dos tercios de la población deberán estar vacunados hasta que se alcance la inmunidad colectiva y detener la enfermedad.