Según cifras oficiales del Ministerio de Salud, el dengue se cobró 20 víctimas en lo que va de la actual epidemia, habiendo aún más de un centenar de fallecimientos que están en estudio. Como ciudadanos, es nuestra obligación asumir el rol que corresponde para paliar los estragos ocasionados por ‘la fiebre rompe huesos’.
El dengue es una enfermedad que está instalada en forma constante y continua en nuestro país y, consecuentemente, obliga a tomar conciencia del rol de cada persona, familia y organizaciones para reaccionar a la altura de las circunstancias.
El Aedes Aegypti se reproduce en agua estancada. Una sola hembra de esta especie es capaz de depositar unos 400 huevos, que en un lapso de 10 días serán larvas y en 6 más se convertirán en potenciales vectores. Personal te recuerda que cualquier recipiente que pueda retener agua es un ‘hotel de mosquitos’ y que si manifestás malestar general, fiebre, fatiga, dolores o sarpullido, alguno de estos síntomas o en conjunto, consultá con un médico. No te auto-mediques. Usá repelente y tené en cuenta que los principales grupos de riesgo para esta enfermedad son los mayores de 60 años y menores de 1 año, embarazadas, personas con enfermedades cardiovasculares y/o alguna comorbilidad.
RECOMENDACIONES:
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año alrededor del mundo se reportan aproximadamente 390 millones de infecciones, de los cuales 96 millones se manifiestan clínicamente (hay un alto índice de casos asintomáticos). En Paraguay, el número de infecciones varía según la estación del año. La mayoría de los casos se dan entre primera y verano.
Conforme indicó el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, “la epidemia paró de crecer” y “la tendencia está a la baja, ello ya se percibe en los hospitales”. La peor epidemia de dengue en Paraguay fue la de 2013, con 150.000 casos y 252 muertos en un país de casi 8 millones de habitantes.