Categorias: Interés

¿Por qué se celebra el Día del Programador?

Cada 13 de setiembre se celebra el “Día del programador” para rendir homenaje a las personas que se encargan de trabajar dentro del sector de programación informática, páginas webs y aplicaciones.

Esta curiosa fecha que celebra a los programadores, nació en Rusia por una petición del programador Valentin Balt. Este programador de la compañía de diseño web “Parallel Technologies” apuntaba a lograr que el festejo caiga en el día 256 del año, ya que este es el número de combinaciones diferentes que se pueden representar con un código de ocho bits, la unidad mínima de información que procesa una computadora (en 0 y 1).

«…el festejo caiga en el día 256 del año, ya que este es el número de combinaciones diferentes que se pueden representar con un código de ocho bits, la unidad mínima de información que procesa una computadora (en 0 y 1).»

A partir de esta curiosa conjetura, la celebración varía entre el 13 de setiembre o el 12 de setiembre, si es un año bisiesto, como, por ejemplo, fue el caso de la conmemoración en el año 2020.

Motivado por la campaña de Balt, el Ministro de Comunicaciones de Rusia redactó un borrador de ley para crear la nueva festividad el 24 de julio de 2009. Para setiembre del mismo año el entonces presidente ruso Dmitri Medvedev firmó el decreto que institucionalizaría la fecha para luego expandirse a nivel global.

Un dato curioso es que en China se celebra el 24 de octubre, fecha que se estableció por muchos años. La fuente de cómo nace la fecha es que se puede escribir 1024 que es igual a 2¹⁰ en términos matemáticos.

Al igual que su contrapartida rusa, la celebración China también está sujeta a variar de acuerdo a como caiga la fecha en un año bisiesto.

Repaso histórico

Si hablamos de la historia de la programación, debemos remontarnos a Ada Lovelace, considerada por muchos como la primera programadora de la historia. Augusta Ada Byron fue la única hija legítima del reconocido poeta Lord Byron.

Nacida en el año 1815, creció en Inglaterra en plena era victoriana y fue una mujer bastante vanguardista y adelantada en su época al ser la primera persona en notar de que una máquina podía seguir una serie de instrucciones simples para lograr un cálculo completo.

A Lovelace se la reconoce por haber publicado el primer algoritmo computacional y de haber sido la visionaria de ver el potencial de las máquinas para ir más allá de simples cálculos matemáticos.

Dato no menor es que actualmente existe un lenguaje de programación nombrado en honor de ella, bautizado como Ada.

Para muchos historiadores, el verdadero auge de la programación ocurrió en la década de 1940 con el auge de las computadoras electrónicas. Uno de los hechos más relevantes fue la creación de ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Computer) en el año 1945 y que fue considerada como la primera computadora de propósito general.

Un detalle interesante es que la programación de la ENIAC involucraba la conexión física de cables y manipulación de interruptores que, en retrospectiva, era un proceso excesivamente laborioso.

Durante la década del 50, John Backus desarrolló el “Lenguaje de Programación FORTRAN» (Formula Translation), diseñado para facilitar la programación de cálculos científicos y de ingeniería.