Bajo la premisa de fomentar la cultura y el amor por la lectura nació la iniciativa “Bibliotecas Callejeras”, que consiste en acercar toda clase de textos a varios puntos del país, por medio de buzones de libros que permiten a los ciudadanos retirar una obra gratuitamente, a cambio de otra.
Hoy vamos a compartir algunos puntos del manual, para que puedas tenerlo en cuenta y así también contar con tu propia biblioteca al aire libre en tu comunidad. Específicamente cómo construir tu propio mueble para ayudar a mejorar la cultura de tu comunidad.
¿Cómo funciona la Biblioteca Callejera?
- Uno puede acercarse a la Biblioteca Callejera para donar libros.
- Puede retirar el libro de la Biblioteca para leer y devolverlo en otro momento.
- Retirar un libro e intercambiarlo por otro.
A través de la implementación de un mueble tipo buzón el proyecto busca promover el espacio y hábito de la lectura en los sitios públicos, ofreciendo libros donados por la propia comunidad a disposición de todos, invitando al lector a ser co-responsable de la sustentabilidad e innovación.
Sobre el mueble buzón
El mueble buzón es una pequeña caja de bajo costo de fabricación. Los promotores de la iniciativa recomiendan que la estructura sea metálica o de madera, para una mayor resistencia a los efectos de permanecer a la intemperie, y que posea como mínimo una base de 40×40 centímetros y una altura de 50 centímetros dividida en dos compartimientos: La parte superior de 30 centímetros de altura para libros, diarios, revistas y documentos de gran tamaño, y la parte inferior de 20 centímetros de altura para libros pequeños y de bolsillo.
El buzón es sostenido por un tubo de hierro o viga de madera de 120 centímetros de altura que se entierra en el suelo a la mitad de su altura a modo que cualquier niño o adulto acceda fácilmente. El revestimiento ideal es vidrio traslúcido para que sea visible el interior del buzón y se pinta a creatividad abierta el exterior con pintura sintética. La estructura
terminada se fija al suelo con un poco de piedra bruta y cemento. Un cartel interior enuncia la misión del proyecto y el correcto uso del mueble buzón.
Con estas medidas sugeridas el buzón será capaz de contener 50 libros como máximo, de esta manera la reposición de libros en caso que sea necesario no representará un desafío para la comunidad. El costo total de fabricación incluyendo los materiales y la mano de obra no debería superar los 400.000 guaraníes.
Manual de construcción
Modelo: Buzón metálico con base 40x40cm
Altura de la caja: 50cm. Compartimento inferior: 20cm. Compartimiento superior: 30cm.
Altura del techo para chapa: 10cm
Largo del caño sujetador: 120 cm
Altura total del mueble: 180cm
Materiales a utilizar:
- 10 metros de caño 20x30mm para estructura de buzón.
- 2,5 a 3 metros de caño 10x30mm para marco de puertita.
- 1,2 metros de caño 50x30mm para soporte de buzón.
- 2 bisagras metálica de 30mm para puertita.
- 1/4 cuarto de pintura anti-óxido color grafito (opcional).
- 1 metro cuadrado de vidrio común.
- Silicona transparente selladora.
- Pintura sintética (opcional).
Herramientas que necesitaría el profesional:
- Soldador eléctrico.
- Policorte, amoladora o sierra común.
- Pinza.
- Martillo.
- Planchuela y ángulos.
- Guante.
- Escuadra.
- 1Kg de electrodos.
- Pincel.
- Taladro.
- Prensa.
Paso 1
El profesional en herrería puede comenzar armando la base o la caja del buzón con los caños de 20x30mm asegurándose que la base de la estructura tenga un mínimo de 40x40cm. Si lo desean, la base puede ser de mayor medida pero habrá que reforzar con una segunda viga de soporte por el aumento del peso.
Paso 2
Podemos avanzar en la unión de la base con el soporte de 50x30mm o bien fijar la caja al principio y luego esta con la base y soporte.
Paso 3
Una vez que este lista la caja se rigidiza soldando todas las uniones.
Paso 4
Fijar las pestañas para dividir el compartimiento inferior del superior. Utilizando los caños de 10x30mm podemos fabricar la puertita del buzón.
Paso 5
Fabricamos un soporte de techo con la cumbre a 10cm de la estructura. Fijamos la puertita a la caja mediante las bisagras y le agregamos una pequeña tranca.
Paso 6
Tapamos con chapa la estructura abierta del techo y utilizamos un sobrante de chapa lisa o acanalada para fijar el techo del buzón. Le pasamos dos manos de pintura anti óxido y luego aplicamos pintura de color a elección. La colocación de los vidrios puede ser posterior al pintado para mayor comodidad
Paso 7
Finalmente, con la estructura terminada fijamos al suelo con un poco de piedra y cemento para solidificar su rigidez. Es recomendable que la base del buzón se encuentre entre 80 a 110cm del suelo para que cualquier niño pueda hacer uso. Como última acción se pega una hoja con el nombre del buzón y el modo de funcionamiento.
El manual para socializar con tu equipo lo encontrarás acá abajo:
Bibliotecas Callejeras Paraguay manual implementacion -PDFSi querés conocer inclusive más sobre el proyecto, podes solicitar al equipo o a la fanpage de Bibliotecas Callejeras que está completamente detallado con todas las preguntas frecuentes y algunos tips extra para desarrollar la Biblioteca Callejera.