Para muchos, la ecuación de Semana Santa se resume así: rezar, hacer chipa y descansar. En honor a la apertura que ha tenido el sector gastronómico con respecto a las intolerancias hacia ciertos alimentos y también frente a otros estilos de vida en los últimos años, buscamos una receta que se adapte a todas las personas, especialmente a quienes no consumen productos derivados de animales.
En 2020, en medio de la cuarentena por la pandemia de Covid-19, la bloguera y cocinera Mi corazón de arroz compartió con sus seguidores la preparación de una chipa que no lleva queso paraguay, grasa ni leche animal. El resultado: un sabor que, aunque no sea exactamente igual a la receta tradicional, resulta exquisito para todos los paladares.
A base de almidón e ideal para acompañarla con un rico cocido, esta chipa versión vegana sorprenderá a más de uno:
Tiempo de preparación: 10 minutos.
Tiempo de cocción: 20 minutos.
Tiempo total: 30 minutos.
Dificultad: Facilísimo
Porciones: 24 chipas pequeñas
Ingredientes:
- Una taza y media de mandioca hervida y hecha puré
- Dos cucharadas de aceite de coco (o margarina)
- Una cuchara sopera de sal
- ¼ de taza de levadura nutricional
- Una cucharadita de anís
- Una cucharadita de cúrcuma (opcional)
- Media taza de leche vegetal
- Una taza y media de almidón de maíz
- Una cucharadita de esencia artificial de queso (opcional)
Preparación:
- Después de hervir y pisar la mandioca hasta que quede un puré liso, colocar en un bol y mezclar con el aceite, sal, levadura nutricional, anís, cúrcuma y esencia de queso.
- Agregar la leche vegetal y mezclar hasta integrar todo. Por último, añadir el almidón y amasar hasta que la masa no se pegue en las manos. Agregar más almidón si fuese necesario.
- Refrigerar la masa unos 10 minutos. Mientras tanto precalentar el horno a 180 grados. Formar bolitas pequeñas y hornear en una placa aceitada durante 20 minutos o hasta que se doren.
- Consumir inmediatamente o recalentar en el horno para disfrutar al máximo.