Octubre Rosa, realizate tu control anual

El Ministerio de Salud Pública lanzó la campaña Octubre Rosa, con el objetivo de reforzar las acciones para generar conciencia sobre la importancia de la detección precoz del cáncer de mama, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama que se conmemora el 19 de octubre.

La campaña busca sensibilizar a la población con un mensaje clave: la importancia de la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de las mujeres diagnosticadas con esta patología, lo cual sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. En el 2017 se diagnosticaron 1.616 nuevos casos y 538 muertes por dicha patología en el país.

Se recomienda realizar el estudio de mamografía a partir de los 40 años de edad y, en caso de contar con antecedente familiar de cáncer de mama, realizar la consulta de forma más temprana, a partir de los 30.

Para detectar esta enfermedad, es importante que la mujer conozca lo que es normal en sus mamas y estar atenta ante eventuales alteraciones a través de una simple inspección manual, con el auto examen de seno periódico. Si nota un bulto o tumor, acompañado o no de dolor, la piel de la mama enrojecida o parecida a una cáscara de naranja, debe buscar atención médica inmediata.

La autoexploración debe realizarse una vez al mes, tras una semana del inicio de la menstruación. Las mujeres en menopausia deben asociarla a un día del mes, pues conviene que se realicen siempre en estados similares.

Este autoexamen es recomendado para mujeres mayores de 50 años, las mayores de 40 cuyas madres o hermanas hayan tenido cáncer de mama, mujeres que no tuvieron hijos o que empiezan su familia después de los 30 años, mujeres que tuvieron cáncer en un pecho y mujeres que han aumentado su peso.

Existen 12 centros de atención que tienen operativos sus mamógrafos a la fecha: Hospital Regional de Concepción, Hospital General Santa Rosa del Aguaray, Hospital Regional de Paraguarí, Hospital de Minga Guasú, Hospital Nacional de Itauguá, Instituto Nacional del Cáncer – INCAN, Hospital Regional de Luque, Clínica “María y Josefa Barbero”, Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, Hospital San Pablo, Hospital Regional de Villarrica, Hospital Regional de Ciudad del Este.

Hola!