“Noviembre azul” mes de la lucha contra el Cáncer de Próstata

El “Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Próstata” se conmemora cada 17 de noviembre, pero la iniciativa comprende todo el mes. Desde el Ministerio de Salud recordaron que este mes está dedicado a la salud integral del varón.

El “Noviembre azul” llega con la misión de, principalmente, concienciar sobre el Cáncer de Próstata, para reconocer los signos de alarma que permiten determinar la necesidad de la consulta con el profesional en urología. La visita al médico puede prevenir enfermedades y ayudar a aplicar un tratamiento adecuado mediante la detección oportuna.

El Cáncer de Próstata afecta una pequeña glándula en forma de nuez que produce el líquido seminal que nutre y transporta el esperma. Por lo general, este tipo de cáncer crece lentamente y se limita inicialmente a la glándula prostática, donde puede no causar daños graves.

Algunos de los síntomas, si es que se presentan, van desde la disminución en la fuerza del flujo de la orina, pasando por la presencia de sangre en el semen, molestias en la zona pélvica, dolor en los huesos y disfunción eréctil.

Sin embargo, mientras que algunos tipos de Cáncer de Próstata crecen lentamente y pueden necesitar tratamiento mínimo o incluso ningún tratamiento, otros tipos son agresivos.

El Cáncer de Próstata puede propagarse a órganos cercanos, como la vejiga, o extenderse por el torrente sanguíneo o el sistema linfático. Si se propaga a los huesos, puede provocar dolor y fracturas.

Una vez que la enfermedad se extendió a otras zonas del cuerpo, todavía puede responder al tratamiento y puede controlarse, pero no es probable que se cure. Si se detecta temprano -cuando todavía está confinado a la glándula prostática- tiene una mejor oportunidad de tratamiento exitoso.

Los antecedentes familiares son un factor de riesgo reconocido por las distintas organizaciones médicas. Si algún varón del linaje lo padeció, el riesgo puede ser mayor para los descendientes. Además, si existen antecedentes familiares de genes que aumentan el riesgo de padecer Cáncer de Mama (BRCA1 o BRCA2) o un antecedente familiar importante de Cáncer de Mama, el riesgo de tener Cáncer de Próstata puede ser mayor.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social recomienda a los varones hacerse el control prostático desde los 50 años, mientras que si existen antecedentes de algún tipo de cáncer en la familia, sugiere realizarse las pruebas a partir de los 45 años de edad.

Hola!