No caigas en las llamadas internacionales de estafas

Cada vez son más los casos de llamadas internacionales de estafas, un modus operandi en auge entre los ciberdelincuentes. Te contamos más para evitar pasar malos ratos.

En los últimos meses, varios usuarios de distintas compañías telefónicas han recibido llamadas de países como Albania, Bosnia, Kosovo, Grecia, Guinea Ecuatorial, Cuba, Madagascar u otros, que luego de un timbrazo deja de sonar, el usuario al no alcanzar atender la llamada está tentado a devolverla, sí lo hizo, es atendido por un contestador automático que busca prolongar al máximo posible la llamada.

Según estadísticas de la Policía Nacional, ya son más de 20 las personas que han denunciado haber sido víctimas de fraude por medio de estas llamadas internacionales.

Este novedoso modus operandi funciona de la siguiente manera: el ciberdelincuente configura su sistema y llama de forma masiva a números aleatorios alrededor del mundo; deja sonar y cuelga para atrapar la atención de la potencial víctima (anzuelo). La curiosidad muchas veces anima a devolver la llamada. Con tan solo responder o devolver la llamada del desconocido se activa el sistema computarizado, que comienza a cobrar dinero a través de la línea telefónica del usuario afectado. Es decir, cuanto más tiempo dure la llamada al contestar o devolverla, mayor será la tarifa.

Si bien no es mucho el dinero sustraído, al sumar las víctimas se estaría financiando hasta una compleja red de estafadores. Es por ello que se insta a las personas que reciban llamadas de números desconocidos del exterior a no contestar, en caso de tener parientes recomiendan mandar un mensaje antes o llamar al número por donde habitualmente se comunican.

Mucho ojo con los siguientes prefijos: Costa de Marfil (225), Ghana (233), Nigeria (234), Albania (355), Bosnia (387), Mali (223) y Libia (218), entre otros.

A continuación te damos algunos tips que te ayudarán a protegerte: Si no te encontrás esperando una llamada internacional se recomienda no contestar ni devolver la llamada. En caso de que por algún motivo ha decidido contestar, es aconsejable que corte de inmediato en caso de ser atendido por un contestador, oír murmullos o voces con acentos extraños o sin razón de ser.

Algunos teléfonos móviles cuentan con la opción de bloquear las llamadas desde el propio menú, por lo que podremos dejar de recibir llamadas perdidas desde estos números en cuanto las recibamos. Si nuestro teléfono no cuenta con esa posibilidad, en la tienda de aplicaciones de Android encontramos aplicaciones para esos fines como Lista Negra, Bloqueador de Llamadas o Calls Blacklist.

Hola!