No caigas en la estafa por desvíos de llamadas

El desvío de llamada, en este caso como ejemplo, es un modus operandi local cuando llaman a los clientes de operadoras haciéndose pasar por atención al cliente y ejecutando los comandos de línea, para luego conseguir desviar las llamadas a sus líneas, donde -por ejemplo- se puede hacer que llamada de autenticación de Whatsapp se derive a sus teléfonos y así robar la cuenta o datos privados del usuario, como también cuentas financieras o de seguridad.

¿Es seguro activar el desvío de llamadas?

La opción de desvío de llamadas se encuentra disponible en los smartphones y teléfonos nuevos, te recomendamos activar esta opción bajo tu propia seguridad, ya que la misma también suele ser blanco de ataques para apropiación de cuentas por parte de terceros -pueden ser cuentas de Whatsapp o de otra app de mensajería, por lo general-.
Si no sabes muy bien qué estás configurando, puedes dejar en la opción predeterminada.

¿Qué hacer ante un desvío de llamada no solicitado? Te recomendamos te pongas en contacto con atención al cliente para resguardar tu línea.

¿Y qué hacer si un tercero tuvo acceso a mi Whatsapp desde otro teléfono? En este segundo caso, la misma aplicación Whatsapp tiene la opción de atención ante casos de urgencia o privacidad de uso.

¿Cómo nos protegemos? A continuación te damos algunos tips desde Cert.Gov.py que ayudarán a protegerte: Si no te encontrás esperando una llamada internacional o local, no contestar ni desviar las mismas. En caso de que por algún motivo ha decidido contestar, es aconsejable que corte de inmediato en caso de ser atendido por un contestador, oír murmullos o voces con acentos extraños.

¿Cómo hacer un desvío de llamadas de móvil a móvil?

Si quieres desviar llamadas desde tu teléfono móvil, vas a poder hacerlo de varias maneras y tanto a teléfonos móviles como a fijos. Hay una forma muy rápida para poder desviar las llamadas que entran en tu teléfono móvil, y simplemente tienes que marcar un código según el tipo de desvío de llamada que necesites más el número de teléfono al que quieres que se dirija la llamada.

El código que tienes que introducir en tu dispositivo móvil para completar el desvío de llamadas será el siguiente: **XX*Número de teléfono#.

Los dos primeros dígitos que se sitúan entre los asteriscos serán el código concreto de desvío de llamada que puedes usar, seguido del número de teléfono sin espacios.

  • 61: La llamada se desviará cuando no contestes al teléfono
  • 62: Si el teléfono está apagado se desviará la llamada
  • 67: Se desviará las llamadas si el teléfono está ocupado
  • 21: Desviará todas las llamadas

Por ejemplo: si quieres desviar una llamada cuando no respondas al teléfono debes introducir el código siguiente **61*123456789# y pulsar la tecla de llamada. Es sencillo ¿verdad?, lo único lioso son los números y caracteres que tienes que aprenderte.

Si este método no te convence, más adelante te explicaremos cómo puedes hacerlo desde tu terminal móvil, incluso algunos operadores ofrecen esta posibilidad desde su App. Puedes comprobar en la aplicación de tu compañía si dispones de la opción de desvío de llamadas, suele estar dentro de “mi línea” “Configuración de voz” “Buzón de voz” “Desvío de llamadas”.

Desviar llamadas Android

Si el código genérico te resulta más complejo o simplemente no quieres acordarte de cada número de los diferentes códigos que tendrías que aprender, no te preocupes, hay otro método. Siempre que quieras desviar llamadas desde tu móvil vas a poder hacerlo desde el menú de ajustes en tu smartphone de Android de la siguiente forma:

  • Accede a los ajustes
  • Dentro de ajustes pulsa “Conexiones inalámbricas y redes”
  • Después vas a encontrar dentro “Ajustes de llamadas”
  • Dentro de desvío de llamadas puedes elegir la opción que necesites: Desviar siempre; Línea ocupada; Llamada sin respuesta; No disponible.

Desviar llamadas iPhone

Si quieres desviar las llamadas desde un iPhone va a resultarte muy sencillo, el método más fácil de todos los que hemos descrito con anterioridad. Eso sí, las opciones que dispones para desviar las llamadas en un iPhone se reducen solo a desviar todas las llamadas.

  • Empieza el desvío de llamadas metiéndote en los ajustes
  • Cuando estes dentro de ajustes, accede a “Teléfono”
  • Dentro de Teléfono puedes seleccionar “Desvío de llamadas”
  • En el menú de desvío de llamadas solo podrás activas o desactivar el desvío
  • Debajo del botón “Desvío de llamadas” introduce el teléfono al que quieres desviar las llamadas
  • Y ya estaría, todas las llamadas recibidas se desviarán a el número elegido
  • Cómo quitar el desvío de llamadas
  • Desactivar el desvío de llamadas es igual de sencillo que activarle, a continuación te mostraremos los códigos para que puedas quitar la redirección de llamadas de un teléfono a otro.

Con la opción de desviar la llamada cuando no contestes marcar ##61# y pulsar llamar.
Si se desvían las llamadas cuando el teléfono está apagado: ##62# y pulsar llamar.
Desviar las llamadas cuando la línea está ocupada: ##67# y pulsar llamar.
Si has elegido la opción de desviar todas las llamadas: ##21# y pulsa llamar.

En caso de que quieras desactivar el desvío de llamadas desde tu dispositivo móvil o smartphone tan solo tienes que seguir la misma ruta que hemos hecho para activar el desvío de llamadas pero ahora seleccionando la opción de desactivar.

Hola!