Netflix: Mindhunter de David Fincher trae nuevas revelaciones

La nueva temporada de Mindhunter de Netflix ya está disponible, y el público no ha hecho más que elogiar esta nueva entrega, que trae de vuelta a los asesinos en serie más temidos de todo Estados Unidos. En esta segunda temporada nos volvemos a cruzar con Ed Kemper más conocido como “El asesino de las colegialas” (Co-ed killer en inglés), quien a su vez nos introduce a una infame celebridad, Charles Manson.

La serie continúa buscando explicación al comportamiento de psicópatas y asesinos en serie; indagando en qué es lo que les impulsa a actuar así, de esa manera tan sádica y violenta. Sin embargo, en medio de todos estos personajes y sus conductas asesinas, cobra protagonismo en esta nueva entrega el aspecto más íntimo y personal del trío protagonista, que está integrado por Holden Ford (Jonathan Groff), Bill Tench (Holt McCallany) y Wendy Carr (Anna Torv).

La trama principal de esta nueva entrega gira en torno a la búsqueda de Wayne Williams (Christopher Livingston), el ciudadano afroamericano conocido como “El asesino de niños de Atlanta”, así como de las circunstancias económicas, sociales y raciales que obstaculizaron desde un principio las investigaciones de sus horrendos crímenes.

Además, en esta temporada conocemos a otros grandes asesinos en serie. Tal es el caso de Dennis Rader, más conocido como el asesino BTK (acrónimo de “Bind, Torture and Kill”. En inglés significa “atar, torturar y asesinar”). El sujeto enviaba cartas a los medios de comunicación para describir sus crímenes, burlarse de la policía y retar a que lo atraparan. Entre 1974 y 1991 mató a 10 personas.

Otro de los personajes que aparece en la serie es David Berkowitz, alias “El hijo de Sam”. Este criminal confesó haber asesinado a seis personas y haber herido de gravedad a otras siete en ocho tiroteos en Nueva York entre 1976 y 1977. Fue encarcelado en 1977, después de declarar que un demonio que había poseído al perro de su vecino le había ordenado cometer los asesinatos.

William Junior Pierce, otro de los entrevistados por Ford y Tench en la cárcel, había sido enviado en su día a prisión por robo en el estado de Georgia. Sin embargo, a los pocos meses fue puesto en libertad. Salió en 1970, en contra de un informe psicológico que alertaba de que podía ser peligroso. Su primer asesinato lo realizó tan solo un mes después de pisar nuevamente la calle. Junior asesinó en un año a nueve personas, la mayoría de ellas mujeres (y entre ellas a una joven de apenas 13 años).

Por supuesto, no podemos dejar pasar la aparición de Charles Manson, que aunque no es un asesino como tal fue condenado a cadena perpetua como instigador de los atroces crímenes cometidos por cuatro de sus fanáticos seguidores en Beverly Hills en 1969.

Interpreta a Manson el actor Damon Herriman, el mismo que da vida al líder de la ‘Familia Manson’ en la recién estrenada película de Quentin Tarantino, ‘Érase una vez… en Hollywood’.

Tercera temporada

La segunda entrega fue todo un éxito, y ya nada más queda esperar que pronto salga a la luz más detalles de una nueva temporada, ya que el director de varios capítulos, y productor ejecutivo de la serie, David Fincher, está comprometido con ella a largo plazo. 

Según contó el actor Hold McCallany a The Hollywood Reporter, Fincher no espera más que el “ok” para continuar con el proyecto, por lo que le dijo: “escucha, ¿estás listo para hacer esto durante cinco temporadas? Porque incluso si lo hago mal va a durar cinco temporadas, y no pienso hacerlo mal”. 

Pero, ¿qué nos depararía una tercera temporada? Hay preguntas que han quedado sin resolver en esta segunda entrega. El hecho de que haya tenido un guión paralelo en toda la segunda temporada perfila a Dennis Rader como uno de los antagonistas principales para la futura temporada. Lo que está por ver es qué etapa se tomaría en su carrera criminal. Su última víctima llegó en 1991, pero no fue capturado hasta 14 años más tarde, cuando decidió mandar cartas a la prensa pues un periódico comentó “que se habían olvidado de él”. 

Otro nombre en la lista de asesinos en serie que todavía no ha aparecido ése es el de Ted Bundy. Su nombre ha sido más que famoso este 2019, con una cinta que presentaba al asesino, protagonizada por Zack Efron, y un documental con la voz del mismo Bundy contando los terribles crímenes que cometió. 

“Mindhunter” nombró a este asesino y violador durante la temporada 2, por lo que podría ser uno de los nombres más probables para incluir en la lista de entrevistados. De hecho, en la vida real la Unidad de Ciencias del Comportamiento del FBI pasó un tiempo entrevistando a Bundy como parte de su trabajo psicológico para ayudar en futuros casos criminales. Por tanto, sería más que lógico traer a la pantalla alguna de estas ‘interesantes’ conversaciones.

¿Quién más podría aparecer?

Otros dos casos que aparecen de forma notoria en la memoria escrita por John Douglas en la que se basa “Mindhunter” son los de Robert Hansen y Larry Gene Bell, ambos capturados en la década de los ochenta. 

Si se decide mantener la línea temporal en la que ha terminado la segunda temporada ambos nombres Robert Hansen, conocido como “el panadero carnicero” estuvo activo entre 1971 y 1983, momento en que fue detenido y acusado de haber secuestrado, violado y asesinado a, mínimo, 17 mujeres. En su detención fue crucial la ayuda que otorgó el FBI, a quien le pidieron un perfil criminal para poder dar con este depredador que contrataba los servicios de prostitutas y las llevaba en su avioneta a una remota cabaña en el bosque. Tras violarlas, las liberaba, esperaba un tiempo, y les daba caza como si fueran animales.

Larry Gene Bell sería el otro caso más que probable que podría aparecer dado el sadismo de su actividad. Fue condenado por doble homicidio y enviado a la silla eléctrica por haber matado a Sharon Faye Smith y Debra May Helmick, durante su pena en la cárcel sostenía ser Jesús. Cuando secuestró a las dos jóvenes, llamó a las familias para darles detalles durante semanas y obligó a una de las jóvenes a escribir su Testamento, el cual fue enviado a la familia.

Hola!