Categorias: Novedades

NASA presentó los nuevos trajes espaciales para ir a la Luna

La NASA y la compañía Axiom Space, con sede en Texas, han revelado un nuevo diseño de traje espacial, y podrían ser estos mismos trajes los que eventualmente use la primera mujer y persona de color en caminar sobre la luna.

Los trajes espaciales presentados por Axiom Space en el Centro Espacial de Houston son prototipos, aunque la compañía dice que entregará trajes espaciales que se pueden usar para el entrenamiento de astronautas a mitad del año. La compañía ganó un contrato el año pasado para producir los trajes para la NASA.

El nuevo diseño, de color negro con detalles en azul y naranja, parece tener una estética muy diferente a los trajes blancos hinchados que usaban los caminantes lunares del siglo XX. Sin embargo, Axiom Space señaló en un comunicado de prensa que sus trajes están cubiertos con una capa adicional, con los colores y el logotipo de la compañía, para fines de exhibición.

Los trajes espaciales reales que usan los astronautas deben ser blancos «para reflejar el calor y proteger a los astronautas de las temperaturas extremadamente altas», según el comunicado.

“No hemos tenido un traje nuevo desde los trajes que diseñamos para el transbordador espacial y esos trajes están actualmente en uso en la estación espacial”, dijo Vanessa Wyche, directora del Centro Espacial Johnson de la NASA. “Entonces, durante 40 años, hemos estado usando el mismo traje basado en esa tecnología. Y ahora, hoy, Axiom va a innovar. Vamos a proporcionar (acceso a) todas nuestras instalaciones y trabajaremos juntos para asegurarnos de tener un traje seguro que funcione y todo lo que nuestros astronautas usan para realizar operaciones en la superficie”.

Los trajes desempeñarán un papel crucial en el programa Artemis de la NASA, que busca devolver a los astronautas a la superficie lunar a finales de esta década en la misión denominada Artemis III. Después de que los astronautas aterricen en el polo sur lunar, los trajes espaciales servirán como soporte vital móvil, permitiéndoles explorar el terreno lunar a pie.